140 emprendedoras de Orellana culminaron su formación en la Escuela de Inclusión Económica del MIES

Francisco de Orellana, 14 de diciembre 2018.
Con una ceremonia de graduación y la satisfacción de haber culminado su meta, 140 emprendedoras del Crédito Desarrollo Humano (CDH) de los cantones Loreto, Joya de los Sachas y Francisco de Orellana culminaron su proceso de formación en las Escuelas de Inclusión Económica que realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Este grupo recibió certificados avalados por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Profesionales; y el Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo. Asociatividad, contabilidad, marketing y ventas, administración, innovación, agricultura y emprendimiento, fueron los temas que se realizaron durante la escuela de inclusión económica, cada taller tuvo una duración de 8 horas.
Las capacitaciones son parte de un seguimiento nominal y acompañamiento que realiza el MIES a los emprendedores, es una estrategia de generación de capacidades y oportunidades productivas para la inclusión económica y la movilidad social ascendente de los y las usuarias del CDH, indicó Alex Núñez, director del MIES Orellana
La finalidad es que los usuarios y usuarias estén capacitados sobre habilidades de gestión y fortalecimiento técnico, para que sus emprendimientos sean sostenibles. “Seguiremos fortaleciendo las capacidades de productividad y de liderazgo de cada emprendedor del CDH”, expresó Núñez.
Mayra Grefa, quien es una emprendedora que invirtió el crédito en el sector agrícola, dijo: “el taller me ayudó a conocer las técnicas en el proceso de la siembra y cosecha del cacao y maíz. Para tener un buen producto hay que tener un manejo tecnificado del cultivo”.
El Gobierno Nacional entregó hasta la fecha 694 CDH en la provincia de Orellana, con una inversión de 752 mil dólares. El 40% se ha invertido en el sector agrícola, el 30% en actividades de comercio, el 20% en el sector ganadero y el 10 % en la cría de pollos y pescado.