20 JÓVENES DE LA PARROQUIA SANTA ANA CONOCEN SOBRE AGROPRODUCCIÓN COMO PARTE DEL PILOTAJE “VIVO LA EXPERIENCIA” QUE IMPULSA EL MIES

Cuenca, 23 de febrero de 2022.
Volver a las raíces, revivir ese contacto con la tierra y el campo y conocer cómo generar proyectos agroproductivos, fueron algunos de los objetivos del taller que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la comunidad de Bella Unión, de la parroquia Santa Ana de Cuenca y que contó con la participación de 20 jóvenes de este sector. Esta actividad se efectuó en el marco del primer pilotaje de voluntariado juvenil denominado “Vivo la Experiencia”, que lleva adelante el MIES a escala nacional.
La capacitación sobre proyectos agroproductivos se realizó en coordinación con la asociación Metallura, se abordaron varios ejes temáticos como: conocer la tierra de cultivo, el uso adecuado de los fertilizantes naturales, el riesgo de los productos químicos, entre otros; además, también se trató sobre el desarrollo sustentable, una iniciativa que nació de los jóvenes participantes.
Para Luis Guanoquiza, joven participante de este programa, esta es una experiencia nueva y muy interesante porque conoció aspectos muy diferentes sobre la agricultura y recordó mucho de lo que sus padres y abuelos comentaban en las reuniones familiares. “Quienes vivimos en las zonas rurales poco a poco nos olvidamos de la importancia del campo, saber en qué fecha se siembra, qué cultivos son los mejores para tal o cual terreno; es muy importante conocer estos aspectos que nos ayudan mucho en los proyectos de reactivación agropecuaria que tenemos”, agregó.
Por su parte, Cristian Largo, presidente de Metallura, dijo que en los últimos años el número de jóvenes que emprenden proyectos agroproductivos va en incremento; lo que es positivo siempre que se tenga el conocimiento básico para poder sostenerlo, “solo necesitan un poco de asesoramiento y conocimiento de ciertos aspectos, por ello es muy importante estas capacitaciones que sin duda alguna los orientará de forma adecuada”.
Estos talleres continuarán en las diferentes comunidades de la Zona 6, que la integran las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, con lo que se busca incrementar el número de participantes, especialmente de jóvenes, así lo indicó Mateo González, técnico de Juventudes del MIES. Agregó que en este taller también participaron siete adultos y ocho adultos mayores, quienes contaron sus experiencias en cultivos y la siembra.
COMUNICACIÓN – ZONAL 6