384 familias de Morona Santiago culminan proceso de acompañamiento familiar del MDH

Familias de Morona Santiago culminaron proceso de acompañamiento familiar que les brindó el MDH.

Con varios eventos que se desarrollaron en los sectores de Santa Rosa – Sucúa, Uunt Wichim – Sevilla Don Bosco, Wasurak – Taisha y Taisha centro, de la provincia de Morona Santiago, un total de 384 familias en situación de pobreza extrema y que son usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable culminaron el proceso de acompañamiento familiar que les brindo el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH).

Este proceso, que se hizo durante 18 meses, implicó visitas domiciliarias por parte de los técnicos de esta cartera de Estado, quienes visitaron los hogares de las usuarias del BDH Variable de los cantones Logroño, Méndez, Morona, Pablo Sexto, Sucúa, Huamboya, Palora, Taisha y Sevilla Don Bosco.

Durante estos meses se trabajaron varias áreas que promuevan la corresponsabilidad y garantía de derechos del núcleo familiar. También se coordinó y articuló su acceso a varios servicios como identidad, salud y educación. Además, se gestionó la generación de emprendimientos y se impulsó la dinámica familiar.

Angy López, directora distrital del MDH en Morona Santiago, agradeció a las familias por permitir el ingreso de los equipos técnicos hasta sus hogares para realizar un trabajo fuerte, pero de vital importancia para alcanzar las condiciones básicas de desarrollo familiar. “Queremos propiciar su autonomía y la movilidad económica ascendente. Felicitó a las usuarias por su compromiso y esfuerzo para mejorar sus condiciones de vida”, mencionó.

Por su parte, Alexandra Nanantai, beneficiaria de la comunidad Wasurak, del cantón Taisha, explicó que con las visitas que recibió aprendió sobre la importancia de que sus hijos reciban educación y controles de salud periódicos; además, dijo que supo cómo administrar mejor los recursos económicos que recibe por el bono.

En los eventos de cierre también se presentaron varios logros alcanzados por las familias y se entregaron certificados de participación por haber culminado el proceso de acompañamiento familiar para el período 2023 – 2025.

En Morona Santiago, 16.725 personas en situación de pobreza extrema acceden al Bono de Desarrollo Humano con componente Variable, destinado a núcleos familiares con hijos menores de 18 años.

Comunicación Social – Distrito Morona