8 mil núcleos familiares se capacitan para prevenir el Zika en Napo

Mediante espacios de aprendizaje adultos mayores de Napo aprenden a prevenir el virus del Zika.

Tena, 28 de enero de 2018.

 

Con espacios de encuentro, reflexión colectiva y participación efectiva, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Napo efectúa las jornadas de talleres del séptimo módulo de Escuela de Familias denominado ““Familias y comunidades preparadas para prevenir el Zika”. El objetivo fomentar el autocuidado familiar para prevenir la proliferación del virus en más de 7 mil familias usuarios de los servicios del MIES.

Bolívar López, director distrital del MIES en Tena, indicó que esta estrategia preventiva se trabaja mediante ciclos de talleres con dinámicas lúdicas, técnicas vivenciales y actividades de integración. “La finalidad es que las familias  conozcan las temáticas en torno al virus del Zika, como: ciclo de vida, síntomas, formas de transmisión, cuáles son sus riesgos en niños, niñas y mujeres embarazadas; el papel de las familias y la comunidad en acciones que incentive la vinculación para su prevención y control”, agregó.

Domingo Chimbo, del centro gerontológico “Rukullacta” manifestó que en estos espacios de sensibilización lograron identificar múltiples riesgos y amenazas referentes al virus del Zika. “En la época invernal incrementa la proliferación del mosquitos transmisor del virus, por esta razón debemos eliminar potenciales criaderos, impulsar el uso de repelentes, mosqueteros y ropa clara, no automedicarse y realizar mingas comunitarias”, señaló.

En Napo, la dirección distrital MIES Tena, replicará a las familias de los 5.383 niños y niñas de 0 a 3 años y madres gestantes que reciben atención en los CDI y CNH Misión Ternura, 450 personas del programa de discapacidad, 490 adultos mayores, 369 beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y 1.248 familias de acompañamiento familiar.