En Sucumbíos 400 mujeres se movilizaron y dejaron huellas por sus derechos

Mujeres emprendedoras dejan su huella de trabajo y lucha constante por la igualdad.

Cerca de 400 mujeres entre usuarias de los servicios de atención y cuidado que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y funcionarias de la Dirección Distrital Lago Agrio, participaron en la caminata denominada “Dejando huella por mis derechos”. La marcha que se llevó a cabo en las principales arterias de la ciudad de Nueva Loja este 8 de marzo, por recordar el Día Internacional de la Mujer.

Durante el trayecto las emprendedoras de inclusión económica, las cuidadoras de las personas con discapacidad, las madres beneficiarias del Bono Variable, adultas mayores, adolescentes y servidoras públicas, entonaron frases y consignas que hacían referencia a la violencia de género, al femicidio, a una vida digna, a la lucha de los derechos de las mujeres y al amparo de las leyes de la constitución.

María Carcelén, madre cuidadora de persona con discapacidad que recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara, manifestó que la ayuda que recibe es una muestra de que se ha dado pasos adelantados en el cumplimiento de derechos de las mujeres, el problema está en el entorno social, los vecinos y ciudadanos de mi barrio aun no asimilan que las mujeres buscamos la igualdad y ser tratadas con el mismo respeto, recalcó.

Por su parte, Salvador Jirón, Director del MIES Distrito Lago Agrio, dijo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social pone su contingente para mejorar la calidad de vida de las mujeres, con énfasis en las mujeres pertenecientes a los grupos de atención prioritaria.

Al finalizar el recorrido se dejó plasmada la huella del pie de mujeres emprendedoras por su empeño y trabajo, además se entregaron manifiestos a la Gobernación de Sucumbíos.

Las políticas de inclusión económica llegan a casi 1 millón de mujeres en todo el ciclo de vida, 206.324 mujeres de inclusión social, 732.155 de inclusión económica y 7.972 mujeres trabajadoras MIES.

La marcha “Dejando huella por mis derechos” se realizó simultáneamente a nivel nacional y fue liderada por Berenice Cordero Ministra de Inclusión Económica y Social en Guayaquil.