Festival “El arte me incluye” unió a más de 200 jóvenes en el cantón El Carmen

Chone, 29 de agosto del 2018.
En una mañana cultural y artística, entre baile, canto, pintura y otras presentaciones, se desarrolló en el cantón El Carmen el Encuentro Juvenil y Festival “El arte me incluye” donde participaron cerca de 200 jóvenes con y sin discapacidad. El evento es parte de la estrategia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como un proceso de espacios de diálogo y reflexión, que permite visibilizar las prácticas y actividades artísticas y culturales de inclusión de y para las personas con discapacidad.
La directora distrital, Angélica Loor, explicó que la plena inserción de las personas con discapacidad en actividades artísticas es una acción básica de integración y sensibilización social, ya que la atención a las personas con discapacidad debe enfocarse en el respeto a los valores, principios que se orienten a brindarles condiciones seguras.
“Hoy se vive la verdadera inclusión, antes a las personas con discapacidad no nos miraban, hoy somos personas respetadas y queridas, más aún a través de eventos que promueven nuestra participación artística, porque la discapacidad no es un obstáculo”, dijo Lorena Zambrano, quien padece de discapacidad visual.
Además de las diferentes intervenciones artísticas, en el evento se ubicaron stands de los trabajos que realizan las personas con discapacidad, tal fue el caso de Víctor Burgos, quien luego de un accidente de tránsito vive con una discapacidad física, y tiene un emprendimiento en tejido de atarrayas y hamacas, por lo que agradeció el espacio brindado y la oportunidad de poder demostrar sus emprendimientos.
Este festival juvenil, contó con 12 presentaciones de música y la exposición de 4 emprendimientos de personas con discapacidad de El Carmen centro, Santa María (Manga del Cura) y el sitio La Raíz. En el Distrito Chone, el MIES brinda atención a 1.555 personas con discapacidad a través de los servicios de atención en el hogar y la comunidad.
De 34.685 personas con discapacidad atendidas en los servicios MIES a nivel nacional, 9.095 jóvenes entre 18 a 29 años lo que representa el 26.17% de la población total. La mayoría de población de jóvenes reside en la Costa (4.974) seguidos por los jóvenes que viven en la Sierra (3258) y en menor proporción en la Amazonía (870).