En el sur de Guayaquil, más de 100 educadoras recibieron capacitación en servicios de alimentación

A través de una jornada intensiva de capacitación, 105 coordinadoras de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del sur de Guayaquil fortalecieron los lineamientos de su actividad en torno al catering (servicio de alimentación) que esta cartera de Estado ofrece a través de unidades de atención infantil a niños y niñas, de 1 a 3 años de edad.
El taller, realizado los días 28 y 29 de agosto, ofreció los parámetros técnicos y de calidad con respecto a los nutrientes que debe cada niño o niña que accede a esta cobertura institucional. Además, abordó diferentes problemáticas como planificación, presupuesto y distribución de los víveres, temas que fueron discutidos, a través de una matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Yessenia Loor, del CDI “Nueva Esperanza”, ubicado en Trinitaria, sector Nigeria, señaló que la capacitación sirve para fortalecer sus conocimientos acerca de los estándares de seguimiento y evaluación, a quienes ofrecen los servicios. De igual manera se expresó Norma Aguirre, coordinadora del CDI “Manitos a la Obra”, del suburbio de Guayaquil: »Para armar el menú de los niños hay que tomar en consideración las necesidades particulares de cada uno, por ejemplo, hay niños que son intolerantes a la lactosa”, indicó.
Durante la jornada de dos días, se realizaron dinámicas participativas, dirigidas por técnicas nacionales de desarrollo nfantil del MIES. Los temas abordados durante la reunión incluyeron, dieta de los niños y niñas, así como la importancia de que prevalezca la calidad de los alimentos y sus porciones, con menús elaborados por promotoras y chef, así mismo, la revisión constante de la cartilla con indicadores sobre el estado nutricional de los infantes que reciben su alimentación diaria en los CDI.