Avanzan los pactos temáticos para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Niñas, niños y adolescentes participaron en talleres sobre derechos y prevención de violencia como parte de los pactos temáticos que firma el MIES junto a instituciones gubernamentales, privadas y organizaciones sociales.

Quito, 4 de septiembre de 2018.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desde mayo y hasta la fecha, firmó el Pacto General con la Niñez y Adolescencia, y al nivel específico por el Sello de Productos Ecuatorianos Libres de Violencia y Trabajo Infantil, contra la violencia a la Niñez y Adolescencia y por un Internet Seguro.

Estos instrumentos tienen el propósito de ejecutar acciones que permitan promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes entre el Gobierno Nacional, instituciones gubernamentales, privadas y organizaciones de la sociedad civil. Además; sensibilizar a la ciudadanía sobre la erradicación y prevención de la violencia en contra de este sector de la población, en varios ámbitos de su vida.

Las niñas, niños y adolescentes representantes de los Consejos Consultivos para Niñez y Adolescencia en: Guayaquil, Durán, Cuenca, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta, Ahuano y Quito realizaron talleres previos a la firma de los pactos. Allí analizaron temáticas que afectan sus derechos, expresaron y expusieron sus ideas y soluciones ante la violencia en el entorno familiar y social.

Helen Tomalá, con 12 años de edad, participó en uno de los talleres que se desarrolló en Durán. Ella participó en una de las dinámicas y motivó a sus compañeros a elaborar un enorme paisaje con caminos, bosques y sus padres cogidos de la mano. “Una vida sin violencia es cuando no hay peleas entre mis padres”, dijo. Mientras que Nathaly Ortiz, estudiante del Colegio Agronómico Salesiano, de la ciudad de Cuenca, este tipo de actividades fomentan la participación de la juventud y sus necesidades pueden ser escuchadas por las autoridades.

En septiembre, el MIES, la Secretaría del Deporte y el Ministerio de Educación, firmarán un Pacto por el Buen Trato y Prevención de la Violencia en Actividades Deportivas, con el objetivo de promover la práctica de principios, valores y compromisos éticos que permitan el buen trato y prevención de la violencia a niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad en toda actividad vinculada al deporte, la educación física y la recreación, para el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.

El Gobierno Nacional lleva adelante una serie de compromisos interinstitucionales con el objetivo de proteger a alrededor de seis millones de ciudadanos menores de 18 años contra las distintas formas de violencia que atentan contra la dignidad de niños, niñas y adolescentes. En nuestro país, 21,4% de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual, según la encuesta del 2009 que realizó Defensa del Niño Internacional – Ecuador y el MIES.