MIES realiza aplicación de la ficha de vulnerabilidad a las familias de más de 1.000 infantes de Orellana

Francisco de Orellana, 04 de septiembre de 2018.
En marco al Plan Toda Una Vida, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la aplicación de la ficha de vulnerabilidad a las familias de 1.070 niños y niñas de las zonas rurales de los cantones Loreto y Aguarico, lo que permitió identificar el entorno familiar de los infantes que son inscritos al programa Misión Ternura, en relación a la situación económica de su madre y padre, salud, educación, vulneración de derechos y acceso a servicios básicos.
En el levantamiento de esta información se identificó que 473 infantes no estaban inscritos al Registro Civil, por lo cual mediante un trabajo interinstitucional, a través de brigadas y concientización a las familias, se han inscritos como nacidos vivos a 300 niños y niñas. “La ficha de vulnerabilidad es parte de la metodología para la implementación de Misión Ternura, el trabajo que se realiza de manera coordinada con otras instituciones gubernamentales”, explicó Alex Núñez, director distrital del MIES en Orellana.
La autoridad agregó que con el objetivo de disminuir la desnutrición crónica infantil, se continúa con la evaluación del estado nutricional y salud de los infantes. Hasta la actualidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha realizado la toma de peso talla y hemoglobina a 492 niños y niñas.
Dentro del programa Misión Ternura, reciben atención integral y nominal mujeres embarazadas, niños y niñas de familias de situación de extrema pobreza, de los cuales el 70% corresponden a las nacionalidades kichwa, shuar y waorani. Las educadoras y educadores llegan hasta lugares distantes para registrar la ficha de vulneración y a través de una trabajo articulado con los gobiernos parroquiales y tenencias políticas.
Para Maribel Ajón, quien vive en la reserva Jumandy, parroquia San José de Payamino, es una felicidad recibir por primera vez atención directa del Estado en su comunidad. “Cuando llegó la educadora a inscribir a mi hijo al programa Misión Ternura, me orientó sobre los derechos de mi hijo y las obligaciones que tenemos de cuidar el bienestar y la salud de él”, expresó.