Mis Mejores Años promueve acciones interinstitucionales para la atención de las personas adultas mayores

Riobamba, 6 de septiembre de 2018.
El lunes 3 de septiembre, será una fecha que Luz María Paca, de 82 años de edad, no olvidará. Ese día, en horas de la noche, el fogón en donde cocinaba sus alimentos se extendió al techo de paja de su cocina. Ella avanzó a salir mientras sus vecinos apagaban el fuego que, afortunadamente, fue controlado.
Días atrás Luz María tuvo la primera visita de María José Cayambe, tutora de la Misión Mis Mejores Años, quien inmediatamente se trasladó al lugar, en donde hizo contactó con el médico del barrio y acercamientos con Gestión de Riesgos del municipio local para la entrega de un kit de emergencia, que consiste en enseres de hogar y ropa.
Misión Mis Mejores Años es un programa del Gobierno Nacional que se ejecuta a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para brindar atención y cuidados integrales a los adultos mayores que se encuentran en abandono y en situación de pobreza y extrema pobreza, a través de un trabajo intersectorial. Cada tutor o tutora atiende un promedio de 30 adultos mayores a quienes deben visitar dos veces al mes, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Para ello se establecen metas y un plan de intervención.
María José tiene a su cargo comunidades como Tuntatacto, Chuquipoguio, Sanjapamba y Balsayan, de la parroquia San Andrés (Guano), ubicadas sobre los 2.500 metros de altura. La tutora comentó que otro de los objetivos de Mis Mejores Años es volver a integrar al adulto mayor a la comunidad, para ello se reúnen con los vecinos y familiares con quienes se conversa sobre las consecuencias del abandono y el buen trato, señaló.
En Chimborazo, Misión Mis Mejores Años atiende a más de 1000 adultos mayores en los 10 cantones de esta provincia. La mayoría reciben la pensión jubilar no contributiva de 100 dólares mensuales. La meta en los próximos días es completar una cobertura de atención de 1.950 adultos mayores.