MIES atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil en Loja

MIES atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil en Loja

Loja, 07 de septiembre de 2018.

Un total de 50 niñas, niños y adolescentes, en situación de mendicidad y trabajo infantil, atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el distrito Loja, a través del Centro Itinerante de Referencia Temporal para la erradicación del Trabajo Infantil y Mendicidad, ubicado en la ciudad de Loja.

Con el apoyo de un trabajador social, una psicóloga clínica y dos promotores, niñas, niños y adolescentes realizan actividades lúdicas, recreativas y educativas, de lunes a a domingo, desde las 08h00, manifestó Patricia Acaro, directora del MIES en el distrito Loja. Además, la autoridad refirió que este centro se implementa con el propósito de atender a este sector de la población durante la Feria de Loja y el Festival de Artes Vivas, con el fin de evitar que sus derechos sean vulnerados.

Asimismo, indicó que durante la etapa de focalización, es decir de identificación de usuarios, se dialogó y sensibilizó a las familias respecto a los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil, así como las repercusiones en la formación integral de niñas, niños y adolescentes. “En este contexto, invitamos a los padres o adultos responsables del cuidado de los menores a hacer uso del centro”, agregó.

Graciela, madre de Inés, una niña que acude diariamente al centro, destacó que además del cuidado especializado que se recibe su hija, se les brinda cinco ingestas diarias, que contempla desayuno, dos refrigerios, almuerzo y cena. También mencionó que los niños y adolescentes accedan a una valoración médica por parte del Ministerio de Salud, con el propósito de determinar su estado de salud y adoptar medidas inmediatas, en caso de ser necesario.

Más de 42 mil dólares destinó el MIES para la ejecución de este proyecto, que tiene como objetivo principal brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil. El centro estará operativo hasta el 30 de noviembre.