Brigadas de Misión Ternura localizan familias del sur de Guayaquil

Brigadas de Misión Ternura levantan información de niñez y mujeres en gestación de zonas del sur de Guayaquil.

El programa Misión Ternura, impulsado desde el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), comenzó su actividad desde junio, orientando a la comunidad y a las familias, en lo correspondiente a la crianza integral y positiva de la niñez del sur de Guayaquil y además realizando el levantamiento de información para acercarlos al servicio institucional y mejorar su calidad de vida.

Durante este proceso, educadoras y educadores del MIES han visitado viviendas vulnerables ubicadas en zonas que bordean el río Guayas, el Estero Salado, sectores del Guasmo, Fertisa, Malvinas, isla Trinitaria, Malvinas, Suburbio, barrios y calles del suroeste de Guayaquil, incluido los islotes del Golfo de Guayaquil.

Cecibel Mejía, coordinadora de Misión Ternura para el centro y sur de Guayaquil, señaló cifras que revelan el trabajo cumplido hasta el momento y dijo que 10.450 niños y niñas, 1.552 madres gestantes han sido ingresados al sistema para acceder a la cobertura institucional, “cifras que representan el 100% de la meta planteada en territorio”, remarcó.

Para cumplir con la misión de mejorar las condiciones de vida de la población infantil, el primer paso ha consistido en levantar la información, es decir contar con un registro completo de la población a ser atendida. El proceso ha tenido una duración de dos meses, que dio inicio con un equipo técnico compuesto por 198 educadores distribuidos en 8 coordinadores territoriales, 8 educadores de apoyo, y 182 educadores.

La ejecución del programa también ha incluido una capacitación constante del equipo de trabajo, cuya actividad tiene como uno de sus principales objetivos, reducir el índice de desnutrición de niños y niñas, por medio de un proceso que afiance su desarrollo alimenticio, psicomotriz, y les provea de un ambiente saludable para su crecimiento emocional.

Para Amanda Arboleda, directora del MIES en el distrito Centro-Sur, Misión Ternura es un programa promotor de la igualdad en la crianza de los nuevos ciudadanos, mejorando las condiciones en que se construye la primera infancia. “Es una movilización nacional por el comienzo positivo en la vida de niñas y niños, desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días, cuando todo ser humano presenta mayor  indefensión”, agregó.