MIES trabaja para prevenir y erradicar la violencia en hogares del sur de Guayaquil

Educadoras de desarrollo infantil del MIES participaron en el cuarto módulo de Escuela de Familias "Participación y empoderamiento familiar para prevenir violencias".

En las instalaciones del centro diurno de discapacidades, al sur de Guayaquil,  coordinadoras y educadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de 116 Centros de Desarrollo Infantil (CDI)  y 132 unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) recibieron capacitación del cuarto módulo del proyecto Escuela de Familias, relacionado con la erradicación de las conductas de maltrato en los hogares.

Este módulo denominado “Participación y empoderamiento familiar para prevenir las violencias” se enfoca en la detección de los síntomas de maltrato y de todo tipo de violencia. También sensibiliza sobre la importancia del trabajo en equipo para prevenir e identificar las señales de violencia física, psicológica o sexual que puede sufrir cualquier persona, con el fin de brindarle apoyo, protección y seguridad.

Se trataron temas como: acordar límites de convivencia sin el uso de la violencia, resolver saludable y pacíficamente los conflictos, promover el autocuidado y la participación y organización comunitaria.

Además, se informó sobre la ruta para actuar legalmente ante casos de violencia, denunciados en las respectivas unidades judiciales, Fiscalía, Defensoría Pública, Policía Nacional, Dinapen; también se realizaron dinámicas para comprobar la capacidad de reacción frente a situaciones de violencia.

«El objetivo es prevenir y reconocer la violencia y saber qué es lo que tienen que hacer si la están viviendo o como ayudar a otra persona e identificar qué tipo de agresión se dio para denunciar con los cargos respectivos psicológico o físico y a su respectivo distrito”, indicó Fernando Rentería, facilitador del taller y analista de Participación Ciudadana del MIES.

«Nosotras hacemos un trabajo en conjunto con la Policía Nacional y los centros de salud, a quienes siempre invitamos tanto a policías y médicos para que den fe de lo que yo estoy haciendo y diciendo durante una eventualidad”, dijo Fátima Saavedra, educadora familiar de la unidad CNH Talentositos, del suroeste de Guayaquil.