En Morona, educadoras y familias unidas por la “protección de una vida sin violencia”

En la provincia amazónica, el programa está dirigido a 4.645 familias usuarias de los servicios del MIES.

Un total de 120 educadoras y educadores de los centros de Desarrollo Infantil (CDI) y del servicio de atención domiciliar, Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Morona Santiago, se capacitan en la protección de una vida sin violencia, a través del IV Módulo de Escuela de Familias. Una estrategia del ministerio para promover la participación y el empoderamiento familiar para prevenir las violencias.

En la provincia amazónica, el programa está dirigido a 4.645 familias usuarias de los servicios del MIES.

Bajo los lineamientos de la educación popular, Andrés Quezada, facilitador del MIES, explica que a través de los talleres se busca que los participantes, aporten con criterios propios y contribuyan al trabajo de formación del conjunto de técnicos. “Se crea un ambiente amigable para el intercambio de ideas” dice. Estos espacios se prestan también para prevenir la violencia y detectar casos tanto dentro de las familias como de la institución, como casos de abuso sexual, cuyo índice en la provincia es “alarmante”, indica el funcionario.

Cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes ha sufrido maltrato extremo según datos de este año del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII). Frente a esta realidad, “las Escuelas de Familia buscan crear conciencia en padres, madres, cuidadores y cuidadoras de niños y niñas, mujeres, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad sobre la importancia de crear un núcleo familiar consolidado y afectivo, sin violencia”, mencionó Patricio Quezada, director Distrital del MIES en Morona.

Escuela de Familia dota de una serie de herramientas a técnicos y familias para que puedan aplicar acciones prevención, detección y derivación de casos de violencia de forma oportuna, garantizando los derechos de las personas.