Plan Nacional de Prevención de Violencia contra la Niñez y Adolescencia se validó en Ambato

Téncnicos del MIES y representantes de los Consejos Consultivos de Protección de Derechos de la Zona 3, analizaron los alcances del Plan Nacional de Prevención de Violencia.

Ambato, 13 de septiembre de 2018.

La coordinación de la zona 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó en Ambato el taller de validación del Plan Nacional de Prevención de la Violencia a la Niñez y Adolescencia y de Promoción de Parentalidades Positivas, cuyo objetivo es la detección oportuna de los síntomas de maltrato y de tipos de violencia, entre física, psicológica o sexual, para garantizar la protección de los derechos de las personas.

Esta acción se enmarca en el pacto con niñas, niños y adolescentes, suscrito por el Gobierno Nacional, como muestra de su compromiso con seis millones de ciudadanos menores de 18 años, a fin de concienciar a la población acerca de la garantía de los derechos humanos hacia la niñez y adolescencia.

Francisco Escobar, coordinador zonal del MIES, destacó la decisión de trabajar en la mejora de los niveles de vida de grupos vulnerables, con el objetivo de superar las brechas existentes en torno al ejercicio de los derechos. “Debemos consolidar los avances en términos de respeto a los derechos de niñez y adolescencia, así como mitigar los impactos de las distintas formas de violencia que bloquea el desarrollo armónico de niños, niñas y adolescentes, enfatizó.

La jornada estuvo a cargo de Fernando Sánchez, asesor del MIES, quien sensibilizó sobre la importancia del trabajo en equipo para prevenir e identificar las señales de violencia que podrían afectar a cualquier persona, con el fin de brindarle apoyo, protección y seguridad.

El encuentro convocó a cerca de 40 representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, gobiernos autónomos municipales y consejos de protección de derechos de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

El Plan Nacional ha sido elaborado con el aporte de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red Nacional Contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes, documento que será socializado a nivel nacional después de su validación a través de 8 talleres en igual número de provincias.