Misión Ternura en Nabón, Oña y Pucará aplica ficha de vunerabilidad a familias para priorizar su atención

Leidy Heras junto a su pequeño hijo serán usuarios de un paquete de servicios integrales como garantía para un buen desarrollo.

Cuenca, 13 de septiembre de 2018.

El programa emblemático del Gobierno Nacional para la erradicación de la desnutrición crónica, Misión Ternura, en el Azuay, levantó más de 3.600 fichas de vulnerabilidad en los cantones de Nabón, Oña y Pucará, logrando ubicar de manera nominal a cerca de 2.600 niños y niñas entre 0 y cinco años en condición de pobreza y extrema pobreza para su atención. Asimismo, se identificó a 90 mujeres en estado de gestación.

Concluida la etapa de aplicación de la ficha, iniciará un proceso de valoración médica a cada niño y niña, en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), cuyo resultado dará cuenta de su estado nutricional y si se encuentran en condición de desnutrición crónica o aguda.

Carlos Reyes, educador de Misión Ternura en el cantón Pucará, comenta que la dispersión del territorio es una de las principales dificultades para acceder a la población meta, sin embargo, se encuentran haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar y llegar con atención a cada niño o niñas que así lo requiera. “Para la gente de acá es muy difícil llegar a los centros de salud y unidades educativas, eso quiere decir que nuestro esfuerzo tiene que hacer aún mayor”, explica el funcionario.

A la fecha se han realizado 14 mesas técnicas intersectoriales que permiten la articulación entre instituciones a nivel de territorio, para la entrega de un servicio integral por parte del Estado ecuatoriano a los niños y niñas con desnutrición y sus familias; cuya atención les garantiza un buen comienzo de vida.

Para Leidy Rocío Heras, una de las personas que se beneficiarían de este Programa, Misión Ternura ha logrado llegar a lugares en donde ningún otro servicio del Estado ha llegado. “Es la primera vez que nos prestan atención por parte del Gobierno. Gracias a Misión Ternura nos ha llegado ayuda de todo lado: comunidades, instituciones públicas y otros. Estoy muy agradecida por ello”, dice Leidy.

En la provincia del Azuay, Misión Ternura atenderá a 1.319 niños y niñas de los cantones de Nabón, Pucará, Oña y Sígsig.