Más de 38 mil personas participaron en la Segunda Minga por la Ternura que se realizó en Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura

Madres y padres de familia participaron activamente en la segunda minga por la ternura que realizó el MIES en provincias del norte del país.

Tulcán, 15 de septiembre de 2018

Alrededor de 38 mil madres y padres de familia, usuarios de los servicios de desarrollo infantil, participaron en la Segunda “Minga Nacional Por la Ternura” que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las provincias de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura, que pertenecen a la coordinación Zonal 1.

La “Minga Por la Ternura” tuvo como objetivo incentivar la participación y corresponsabilidad  de las familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil, fomentar entornos estables y saludables de convivencia comunitaria y familiar en beneficio de las niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), dijo Daniel Suárez, coordinador de la zona 1 del MIES.

Desde muy temprano, madres y padres de familia, autoridades y técnicos del MIES se dieron cita en  las unidades CDI y CNH para cumplir con la convocatoria. Se arreglaron patios, jardines, huertos y fachadas de los locales donde funcionan las unidades infantiles. Bajo la coordinación técnica se desinfectaron espacios comunales, materiales y juguetes didácticos; se pintaron sillas, mesas y paredes, así lo informó Vladimir Velasco, director distrital MIES Tulcán.

Elena Larrea, directora del MIES Ibarra, se refirió a la minga como un espacio de reunión familiar y corresponsabilidad comunitaria para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños. “Estamos sumamente contentos con los logros alcanzados y agradecidos con la participación e involucramiento de las madres y padres de familia de los CDI y CNH, la comunidad y las autoridades”, aseguró.

En Carchi, Tatiana Obando, madre de familia de CDI, “Manitas Traviesas” de Bolívar comentó su satisfacción de tener a su pequeño en el CDI, “fue una buena decisión estar aquí por mi hijo, ya que actividades como esta minga, es bueno para los niños porque mejora su ambiente de juego y crecimiento”, manifestó.

En Esmeraldas y San Lorenzo se vivió un ambiente de alegría, en donde las familias de cantones como San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde participaron en la “Minga por la Ternura”. Así mismo, con el objetivo de cultivar entornos saludables para las niñas y niños, la buena vecindad y convivencia comunitaria, alrededor de 2.000 familias participaron en esta jornada, así lo señaló Salvador Jirón, director distrital del MIES Lago Agrio.