Más de 38 mil personas participaron en la Segunda Minga por la Ternura que se realizó en Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura

Tulcán, 15 de septiembre de 2018
Alrededor de 38 mil madres y padres de familia, usuarios de los servicios de desarrollo infantil, participaron en la Segunda “Minga Nacional Por la Ternura” que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las provincias de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura, que pertenecen a la coordinación Zonal 1.
La “Minga Por la Ternura” tuvo como objetivo incentivar la participación y corresponsabilidad de las familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil, fomentar entornos estables y saludables de convivencia comunitaria y familiar en beneficio de las niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), dijo Daniel Suárez, coordinador de la zona 1 del MIES.
Desde muy temprano, madres y padres de familia, autoridades y técnicos del MIES se dieron cita en las unidades CDI y CNH para cumplir con la convocatoria. Se arreglaron patios, jardines, huertos y fachadas de los locales donde funcionan las unidades infantiles. Bajo la coordinación técnica se desinfectaron espacios comunales, materiales y juguetes didácticos; se pintaron sillas, mesas y paredes, así lo informó Vladimir Velasco, director distrital MIES Tulcán.
Elena Larrea, directora del MIES Ibarra, se refirió a la minga como un espacio de reunión familiar y corresponsabilidad comunitaria para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños. “Estamos sumamente contentos con los logros alcanzados y agradecidos con la participación e involucramiento de las madres y padres de familia de los CDI y CNH, la comunidad y las autoridades”, aseguró.
En Carchi, Tatiana Obando, madre de familia de CDI, “Manitas Traviesas” de Bolívar comentó su satisfacción de tener a su pequeño en el CDI, “fue una buena decisión estar aquí por mi hijo, ya que actividades como esta minga, es bueno para los niños porque mejora su ambiente de juego y crecimiento”, manifestó.
En Esmeraldas y San Lorenzo se vivió un ambiente de alegría, en donde las familias de cantones como San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde participaron en la “Minga por la Ternura”. Así mismo, con el objetivo de cultivar entornos saludables para las niñas y niños, la buena vecindad y convivencia comunitaria, alrededor de 2.000 familias participaron en esta jornada, así lo señaló Salvador Jirón, director distrital del MIES Lago Agrio.