Minga por la Ternura convocó a familias de Guayaquil, Durán y Samborondón

Madres y padres de familia de Guayaquil, Durán y Samborondón participaron en la Segunda Minga por la Ternura que realizó el MIES.

Guayaquil, 15 de septiembre de 2018.

Motivadas a través de la “Segunda Gran Minga por la Ternura”, alrededor de 20.000 familias de Guayaquil, Durán y Samborondón participaron este sábado 15 de septiembre, en actividades de limpieza y adecuación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH), durante una jornada nacional que convocó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La programación en estos tres cantones, según indicaron las autoridades del MIES, tuvo como objetivo promover ambientes estimuladores, seguros y libres de riesgos dentro de cada unidad de atención y en los mismos hogares. Para ese propósito se contó con las familias usuarias, la comunidad y el aporte del Estado. Así lo dieron a conocer Marco San Martín, director subrogante en el Norte de Guayaquil; Elizabeth Moncayo, directora subrogante para el sur de la ciudad y Edwin Feijoo, director en Durán y Samborondón.

Entre las presentes estuvo Yomira Delgado, del CNH “Los Consentidos”, de Bastión Popular, al norte de Guayaquil, quien haciendo uso de implementos de limpieza aportó en la jornada junto a padres y madres de la unidad. “Nos reunimos para limpiar el área de nuestros hijos y así tengan un ambiente sano”, aseguró. Al sur del Puerto Principal, en el CDI “Caritas Alegres”, los esposos Carlos Miranda y Maribel Plúa, opinaron de manera similar: “La corresponsabilidad es de todos, tanto del gobierno como nosotros y de las educadoras”.

Durante la minga, participaron distintos delegados y autoridades de entidades públicas como el Ministerio de Salud, la Gobernación del Guayas, la Brigada Las Manuelas, la Prefectura del Guayas, el Registro Civil, el Consejo para la Igualdad Intergeneracional (CNII), el Municipio de Samborondón, jefaturas políticas, entre otros.

Los centros infantiles cumplen con varios estándares de calidad para asegurar el proceso de crecimiento, desarrollo de las capacidades y potencialidades de los niños y niñas como: infraestructura adecuada, ambiente educativo y protector, educadoras capacitadas, alimentación nutricional, salud preventiva e higiene, entre otros.

En lo que respecta a Guayaquil, Durán y Samborondón, el MIES brinda atención integral a niños y niñas a través de 227 centros CDI y 398 unidades CNH, con una inversión que supera los 23 millones de dólares para el 2018. En estos mismos espacios se desarrolló una jornada similar el pasado mes de marzo.