MIES inaugura unidades Creciendo con Nuestros Hijos y fortalece la atención a la niñez de Ambato, Guamote y Riobamba

Riobamba, 20 de septiembre de 2018.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, cumplió este jueves 20 de septiembre una extensa agenda en las ciudades de Ambato y Riobamba. Los eventos estuvieron enmarcados en la ejecución de la política pública de desarrollo infantil que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del programa gubernamental Misión Ternura.
En Ambato, inauguró un encuentro nacional del personal técnico de desarrollo infantil en la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), a quienes les invitó a continuar con el trabajo en procura de mejorar la atención de los niños y niñas de 1 a 3 años de edad. En esta cita se revisará la nueva norma técnica que regirá a este servicio que entrega el MIES.
En Guamote, la ministra Cordero encabezó la apertura de 18 unidades CNH de Misión Ternura para la atención de 540 niños y niñas de 1 a 5 años de edad y madres gestantes en 20 comunidades indígenas. “Tenemos una brecha y una deuda pendiente. Chimborazo es prioritario pues hay problemas como hacinamiento, falta de agua segura, y la alimentación adecuada”, señaló.
En la tarde, encabezó el lanzamiento y la instalación de la Mesa Técnica en Riobamba. En ese evento dijo que el Estado, con las familias, debe superar la desnutrición crónica en Guamote. “El objetivo del Gobierno Nacional y del Presidente Lenín Moreno es disminuir la desnutrición crónica, que afecta a 3 de cada 10 niños en el país. Es un compromiso ético que tiene el Ecuador”.
En Riobamba se tiene proyectado atender a 260 niños y niñas con desnutrición crónica y madres gestantes quienes han sido identificados hasta el momento. El alcalde de esta ciudad, Napoleón Cadena, dijo que la desnutrición infantil es un compromiso de todos los ciudadanos. “Los resultados y objetivos apuntan a tener un mejor país”.
La meta nacional que el Gobierno ha priorizado con Misión Ternura es reducir del 24,8% al 14,8% hasta el 2021, la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; del 23,9% al 13,2% en niños menores de 5 años y el incremento del 46,4% al 64%, de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.