MIES y Mancomunidad del Norte fortalecen al sector de la Economía Popular y Solidaria

MIES y Mancomunidad del Norte fortalecen al sector de la Economía Popular y Solidaria

Ibarra, 27 de septiembre de 2018.

Con el objetivo de definir estrategias conjuntas para fortalecer emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales de la Mancomunidad del Norte realizaron un taller regional con este sector de la población. El evento se realizó en Ibarra y fue presidido por el Viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco.

Durante esta jornada se determinó una hoja de ruta y compromisos para el fortalecimiento de las organizaciones de la EPS, de acuerdo a las competencias de las instituciones suscriptoras del convenio, que se firmó el pasado 26 de julio de 2018 y tiene una vigencia de dos años.

Entre las estrategias acordadas en esta actividad están: definir convenios entre el MIES y los GAD provinciales, mantener niveles de coordinación y cooperación, gestionar  proyectos de manera conjunta para la consecución de recursos y conformar el comité de seguimiento a los objetivos propuestos.

El Viceministro explicó que la entidad busca dinamizar la economía local y que este taller es una oportunidad para acordar con los gobiernos provinciales espacios para promocionar los productos de emprendedores de las provincias fronterizas del norte del país. “El MIES busca dirigir las políticas públicas direccionadas al aseguramiento no contributivo, inclusión y movilidad social, de las personas y grupos de atención prioritaria en situación de exclusión y pobreza”, agregó la autoridad.

Además, manifestó que el MIES fortalece las relaciones con múltiples entidades a fin de aplicar las políticas que generen emprendimientos y permitan concretar los objetivos del Plan de Frontera Norte como generar plazas que beneficien al desarrollo local, mediante la implementación de los Centros de Inclusión Económico.

Cabe señalar que en lo que va de esta año, cerca de 7 mil núcleos familiares, que son usuarias del Bono de Desarrollo Humano, han accedido al Crédito de Desarrollo Humano del MIES en las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, con una inversión estatal de más de 4 millones 500 mil dólares. Esta transferencia ha servido para la generación de emprendimientos en áreas como: agricultura, cría de especies menores,  comercio, servicios, entre otros.