Ministra Cordero aborda sobre políticas de protección y derechos de la primera infancia en organismo de la OEA

Ministra Cordero expuso sobre protección y derechos en primera infancia durante reunión ordinaria de organismo de la OEA.

Quito, 03 de octubre de 2018.

La ministra de Inclusión Económica y Social y titular del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Berenice Cordero, realizó una ponencia sobre protección y promoción de derechos de la primera infancia: Un imperativo del siglo XXI para América Latina, durante la 93 reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA, que se realiza en ciudad de Panamá con la participación de 34 países de la región.

Durante su intervención, la ministra Cordero, quien fue elegida este martes 2 de octubre, presidenta del Consejo Directivo del IIN, destacó la importancia de promover políticas públicas que brinden cuidados y atención integral a la niñez desde la primera infancia y dijo que éste debe ser un imperativo, una prioridad de todos los países. Señaló que las atenciones que la sociedad brinda a la primera infancia son sustentadas por la familia y las instituciones del país, entre las cuales, dijo, las instituciones del Estado cumplen un rol de garante, de promoción y protección.

Aseguró que el vínculo afectivo hace la diferencia para que el niño crezca como parte de un núcleo familiar, seguro de sí mismo, sano, curioso, juguetón y creativo, protegido y acompañado. Asimismo, hizo referencia a las políticas que impulsa el Gobierno de Ecuador para fortalecer la atención y cuidados en la primera infancia a través de Misión Ternura.

Dijo que Ecuador, no puede, ni debe, tolerar cualquier situación que ponga en riesgo el desarrollo integral de la niñez durante su primera infancia. “Queremos un país sin desnutrición infantil, un país en donde las madres y los niños tengan toda la atención necesaria, especialmente, en sus primeros mil días de vida”.

También manifestó que Misión Ternura está alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, y dijo que entre sus metas están: reducir hasta el 2021 de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; reducir de 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, a 2021 y aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Finalmente, sostuvo que el Ecuador tiene un desafío gigantesco para los próximos años y para ello, la política pública de primera infancia debe nutrirse de la experiencia internacional y profundizar en la construcción de una arquitectura institucional que permita acordar políticas públicas que garanticen una atención integral de la niñez en primera infancia.