Encuentro comunitario con familias del Bono de Desarrollo Humano para prevenir las violencias

Alrededor de 100 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano y Bono Variable de la comunidad San Jorge, ubicada en el Km 46 vía a Macas en la provincia de Pastaza, participaron del encuentro comunitario denominado “Participación y empoderamiento familiar para prevenir las violencias”. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó estos espacios para trabajar frente a la problemática.
Rolando Morales, director del MIES en Pastaza, dijo que se tiene contemplado realizar 20 encuentros comunitarios para acercar los servicios institucionales a las comunidades y guiar a los usuarios con equipos especializados sobre acciones de prevención, detección y derivación de casos de violencia física, psicológica y sexual de manera oportuna, garantizando la dignidad de las personas.
Raúl Pichan, presidente de la comunidad shuar San Jorge, dijo que el conocimiento les permitirá mediar en conflictos violentos que aún persisten al interior de la localidad. “Estos talleres son muy importantes porque a través de la información que recibimos conocemos cómo debemos actuar e intervenir en los problemas de nuestras familias y comunidad para fomentar el buen trato”, expresó.
En la provincia de Pastaza se registró una participación de alrededor de 8 mil familias en la Escuela de Familias, estrategia del MIES donde se desarrollan módulos de capacitación para trabajar en la prevención y atención de la violencia en las familias usuarias de los servicios de este ministerio. El cuarto módulo inició en el mes de septiembre y concluirá el 15 de octubre de este año.