Ministra Cordero resalta la importancia de rescatar y fortalecer la interculturalidad en la niñez durante seminario internacional

Quito, 09 de octubre de 2018.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, habló sobre la importancia de rescatar y fortalecer la identidad de niñas y niños que pertenecen a los pueblos y nacionalidades indígenas como parte de su desarrollo infantil, durante el Seminario Internacional “10 años de declaración como Estado Plurinacional e Intercultural, avances y desafíos”, que realizó este martes 09 de octubre, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.
Durante su intervención, la ministra Cordero destacó que la estrategia Misión Ternura, que lleva adelante el Gobierno Nacional para combatir la desnutrición infantil crónica, ha detectado que el 17% de niñas y niños pertenecen a la población indígena y señaló que a este grupo es al que el MIES debe servir con urgencia a través de sus programas de desarrollo infantil integral. “Hemos contratado nuevas educadoras y muchas de ellas de los mismos pueblos y nacionalidades. Emitimos una nueva norma técnica que indica con precisión que uno de sus cinco ejes de acción es la consejería familiar, para el fortalecimiento de la identidad familiar y del niño, en la diversidad y en el marco de un diálogo intercultural”, agregó.
Además, recordó que el MIES mantiene un convenio con la alcaldía del pueblo Cayambe para atender a alrededor de 2 mil niñas y niños, a través de 47 Centros de Desarrollo Infantil. “Ésto lo hacemos en conjunto, aprendiendo, reconociendo y escuchándonos, usando la Chakana como símbolo integrador de la vida, las familias y la primera infancia”.
La Ministra dijo que, actualmente, el MIES atiende a 360 mil niñas y niños de 0 a 3 años, el 6% son indígenas, el 5% son afro-ecuatorianos; sin embargo, manifestó que con la búsqueda activa que se realizó a través de Misión Ternura se determinó que 14.038 niñas y niños son indígenas. “Lo que quiero decir es que si no nos juntamos todos a través de un padrón de registro social unificado, no vamos a poder identificar adecuadamente a la población extremadamente pobre y esa población está en la Sierra centro o en la Amazonía”.
Asimismo, sostuvo que el MIES emitirá un acuerdo interministerial que reconoce las distintas prácticas de desarrollo infantil intercultural bilingüe en el ámbito del desarrollo infantil. También dijo se requieren políticas universales pero sensibles a la diversidad y a la acción afirmativa. Sostuvo el país ha avanzado en estos últimos años y destacó las movilizaciones que, hace más de 30 años, han realizado los pueblos y nacionalidades indígenas por una reivindicación de la igualdad para esta sociedad.
Este seminario contó con la participación de varios expones de pueblos y nacionalidades indígenas de varios países de la región; así como de autoridades de varias carteras de Estado y representantes de organizaciones indígenas.