Se refuerza la atención emergente para la población en movilidad humana en frontera norte

MIES y ADRA firmaron convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de Plan Frontera Norte.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Tulcán y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Ecuador) firman un convenio de cooperación interinstitucional, para incorporar un equipo de profesionales de atención emergente para la población en movilidad humana, y laborará 24 horas los 7 días a la semana en Rumichaca.

El convenio busca garantizar el cumplimiento y restitución de derechos de personas en condición de movilidad humana en la frontera norte. La firma del acuerdo tuvo como contrapartes al Director del MIES en Carchi, Vladimir Velasco y por parte de la Agencia ADRA, María Esther Gonzáles, con los testigos de honor Daniel Suárez, coordinador Zona 1 del MIES y Patricia Salazar, subsecretaria de Protección Especial del MIES, este 11 de octubre.

Según, Daniel Suárez, el convenio beneficiará a los grupos vulnerables que visitan la frontera norte y demandan una atención especializada, ADRA apoyará con un equipo de trabajo especializado.

El equipo profesional trabajará temas de movilidad humana y asesoría legal para la población, brindará atención emergente, orientación y referencia a víctimas de vulneración de derechos (trata y tráfico, movilidad humana, trabajo infantil, etc.). El equipo laborará en una oficina ubicada en Rumichaca, frontera Ecuador – Colombia y estará compuesto: 1 coordinador de la unidad, 1 psicólogo clínico, 2 trabajadores sociales,1 asesor jurídico y 2 educadores.

El acuerdo suscrito será financiado por 42 mil dólares americanos, aportado desde el MIES con 32.793 dólares y un 9.200 dólares por parte del cooperante, hasta el 2019.

La Subsecretaria de Protección Especial, Patricia Salazar, dijo que el Gobierno Nacional ratifica su compromiso, a través del MIES para establecer no solo un servicio temporal sino un ejercicio de largo alcance con sostenibilidad, ya que la población vulnerable en situación de migración requiere atención especial. “Por esta razón dentro del Taller Protección Integral para Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias en el Contexto de Movilidad Humana, que agrupa a varios organismos nacionales e internacionales se vio oportuno la suscripción de este convenio”.

María Esther Gonzáles, representante de ADRA, agradeció al MIES por el apoyo brindado en favor de la población migrante e invitó a las instituciones a unirse en esta tarea de servicio.