“Canuto inclusivo” enseña a las personas con discapacidad a emprender y crecer

Chone, 13 de octubre de 2018.
Cinco personas con discapacidad y catorce cuidadores de la parroquia Canuto del cantón Chone, que reciben los servicios de atención en el hogar y la comunidad a través del convenio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el GAD provincial de Manabí, son parte del Comité “Canuto inclusivo” donde reciben talleres y ejecutan actividades de emprendimientos que permiten fortalecer sus habilidades y mejorar sus condiciones de vida.
Dentro de sus emprendimientos constan jarrones hechos de periódico y cascarones de huevo, con una inversión de 10 centavos; maceteros con botones de agua, lámparas con paletas de helado, bomboneras con tarrinas plásticas y otras; con una inversión mínima.
María Falcones, cuidadora de su nieta Ocarina Cuzme, una persona con discapacidad intelectual; elaboró una lámpara con paletas de helado y la vendió en 10 dólares; es decir, obtuvo una ganancia de cerca de 7 dólares. “Me siento contenta, porque hemos podido aprender mucho a través de estos comités”.
Alba Zambrano, técnica del servicio de atención en el hogar y la comunidad, señala que la asistencia profesional para empoderar a las personas con discapacidad y a sus cuidadores sobre los procesos de inclusión, valoración y cumplimiento son parte del desarrollo de las actividades que se llevan a cabo con este grupo de atención prioritaria.
“Ellos transforman cosas deterioradas en obras de arte, las mismas que comercializan para mejorar su economía; por otra parte, la asistencia profesional para empoderar a las personas con discapacidad y sus cuidadores sobre los procesos de inclusión, valoración y cumplimiento son parte del desarrollo de las actividades ejecutadas en cada reunión”, destacó Zambrano.
El MIES en el Distrito Chone, brinda servicios de atención en el hogar y la comunidad a 1.561 personas con discapacidad con quienes se garantiza cuidado y protección a través de la corresponsabilidad familiar.