En Pichincha se combate la desnutrición crónica desde los Centros de Desarrollo Infantil

Personal de la Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud, acude a las Unidades de Atención del MIES para llevar a cabo los controles médicos nominales.

Cayambe, 15 de octubre de 2018.

Con el objetivo de identificar el estado de salud y prevenir la desnutrición crónica, en la provincia de Pichincha, 5.580 niños y niñas de las 123 unidades de atención del servicio de Desarrollo Infantil Integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibirán controles de médicos nominales durante el mes de octubre.

Los controles de peso, talla, hemoglobina y odontológicos se realizan cada seis meses y el equipo médico del Ministerio de Salud acude a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y a las Unidades de Atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) para realizar la atención nominal a cada niño y niñas, afirmó Rocío Arias, directora del distrito Mejía- Rumiñahui del MIES.

“La desnutrición en la niñez es el resultado de una falla en el ejercicio del derecho de una canasta con alimentos adecuados y suficientes y a su aprovechamiento biológico e incide directamente en el rezago del crecimiento físico y en un menor desarrollo cognitivo, por esta razón, el Gobierno Nacional prioriza sus esfuerzos para resolver esta problemática”, agregó la directora.

Valeria Pachecho, educadora de la Unidad de Atención CNH, mencionó que cada unidad coordina los cronogramas de atención con centros de salud locales y médicos del barrio y de esta manera, cada  niño y niña recibe su control.

En los cantones Mejía, Rumiñahui, Cayambe, Pedro Moncayo, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, de la provincia de Pichincha, el MIES atiende a 5.580 niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de sus servicios de desarrollo infantil, con una inversión que supera los 5 millones de dólares anuales.