Más de 8 mil familias de Chimborazo participaron en el cuarto módulo de Escuela de Familias

Más de 8 mil familias que son atendidas en todos los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Chimborazo participaron en el cuarto módulo de Escuela de Familias denominado “Protejamos toda una vida sin violencia”. Esta capacitación se realizó en más de 300 talleres realizados en con usuarios de los servicios de desarrollo Infantil, discapacidades, protección especial y adultos mayores.
Escuela de Familias es un proceso de formación que lleva adelante el MIES cuyo objetivo principal es la eliminación de la violencia en las familias en todas sus formas. Además, dota de una serie de herramientas para prevenir, detectar y derivar los casos de violencia física, psicológica y sexual de manera oportuna, garantizando la dignidad y derechos de las personas.
Gloria Daquilema, madre de familia de la comunidad Guñag, en Alausí, quien recibe el Bono Joaquín Gallegos y es cuidadora de su tío abuelo con discapacidad, señaló que este taller le ha servido para saber cómo canalizar una denuncia en caso de violencia. “A veces, por vergüenza no denunciamos estos hechos”, señaló.
Durante el taller, el psicólogo Marco Moreno, explicó los diversos tipos de violencia. Luego, en grupos de trabajo los participantes identifican las características de cada tipo de violencia para finalmente explorar la ruta para denunciar estos hechos. “Una de las primeras cosas que debemos hacer es llamar al 911 como una medida emergente”, explicó.
Gerardina Chunllo, de la parroquia Sibambe, señaló que los talleres le han permitido superase como persona, a conocer mejor cómo prevenir la violencia. “Yo aprendí a tener paciencia y lo ah cumplido”, dijo Gerardina, quien cuida a su hijo de 20 años con parálisis cerebral.