MIES impulsa Escuelas de Campo con familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano de San José de Minas

Con el fin de fortalecer el sistema económico social y solidario, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecuta la iniciativa denominada Escuela de Campo, con la participación de 24 actores de la Economía Popular y Solidaria que buscan fortalecer habilidades y conocimientos en áreas agrícolas y pecuarias en la parroquia San José de Minas.
Con base en el sistema de fortalecimiento y capacitación dirigido a la Economía Popular y Solidaria, las Escuelas de Campo pretender dotar de instrucciones más específicas y técnicas a las personas que tienen conocimientos básicos agropecuarios.
Este taller se pudo efectuar por medio de la articulación y gestión técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que aporta con un técnico que imparte los conocimientos a las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y que podrán acceder al Crédito de Desarrollo Humano; así como a miembros de la comunidad de San José de Minas, quienes también son partícipes de estas capacitaciones.
Mery Naranjo, técnica de Inclusión Económica del MIES distrito Quito Norte, indicó que este proceso tendrá una duración de aproximada de un año; además, señaló que “toda la comunidad se ha puesto de acuerdo en iniciar con el cultivo de mora en cada uno de sus emprendimientos y terrenos. Se tiene previsto que cado uno va a sembrar 100 plantas. Por otra parte, se especificó que estos cultivos serán netamente orgánicos. En la parte pecuaria se indicó que el MAG también realizará una capacitación en la crianza de animales menores, como cerdos y cría de pollos.
De los participantes, 15 reciben el BDH e iniciaron el trámite para el Crédito de Desarrollo Humano, por lo que se prevé un monto de 16.000 dólares que se entregará por parte del MIES para continuar con este proyecto.
El MIES promueve la inclusión económica de la población en situación de pobreza a través del fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria, desde una perspectiva territorial, articulación de redes de actores de este sector, procesos y herramientas económicas que les permita generar emprendimientos, reactivarse económicamente y tener una mejor calidad de vida.