En el sur de Guayaquil, MIES organiza espacio de reflexión sobre derechos de personas adultas mayores

Guayaquil, 23 de octubre de 2018.
Personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que atiende el centro y sur de Guayaquil desarrolló una actividad de socialización y análisis de la nueva Ley del Adulto Mayor, con la participación de personas atendidas a través de la Fundación Mundo Esperanza, organización firmante de convenio que trabaja con población del Suburbio de la ciudad.
Para ese propósito acudieron más de 30 usuarios y usuarias, entre ellas la adulta mayor, Sabina Burgos, quien se manifestó complacida por el reconocimiento en cuanto a derechos que busca mejorar la calidad de vida de esta población. “Hemos conocido acerca de esta Ley que nos indica que somos personas dignas de respeto y de consideración, dentro de nuestros hogares; tanto dimos en la juventud, que es justo, que ahora recibamos protección”, recalcó.
Fernando Rentería, técnico de la unidad de Participación Ciudadana del MIES,
recordó a todos los asistentes, que octubre es el mes del adulto mayor, que son personas sujetos de derechos y que constituyen la base de la sociedad. “Se los debe respetar y no es caridad atenderlos, es nuestra obligación como Estado y comunidad”.
Nayerly Chávez acompañó en esta actividad a su suegra, Aurora Castro, dijo estar consciente de la importancia de la presencia de la persona adulta mayor en el núcleo familiar. “Nos preocupamos por ella y nos hemos dado cuenta que desde que asiste a la Fundación, está más alegre, hace ejercicios y otras actividades que la mantienen activa”, destacó.
Durante la jornada se recordó que a través de la Misión “Mis Mejores Años”, el MIES plantea en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor y durante octubre, acciones de concienciación con los adultos mayores, sus familias y la ciudadanía para promover la inclusión y no discriminación mediante la difusión de sus derechos y aportes a la sociedad.
La socialización contó con algunas dinámicas, como la lectura de la Ley del Adulto Mayor y la reflexión de las personas adultas mayores como conocedoras de sus derechos y beneficios, entre ellos, el cumplimiento del 50% de descuento en tarifas de servicios básicos e inclusive de telefonía celular, exoneración de impuestos, derecho a la salud, alimentación y protección.