Emprendedoras de Guayaquil, Durán y Samborondón acceden a capacitación en la Escuela de Chefs

30 emprendedoras de Guayaquil, Durán y Samborondón reciben capacitación en la Escuela de Chefs.

Un total de 30 emprendedoras de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón accedieron a un taller sobre técnicas de cocina, que se desarrollará durante toda la presente semana en base a un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Escuela de Chefs, como parte de una propuesta institucional denominada “Centros de Inclusión Económica”.

Según indicó el coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, Alain Vélez, el acuerdo entre ambas entidades contempla incluir 30 emprendedoras de manera trimestral, es decir anualmente 120, durante un periodo de 4 años, entre aquellas que hayan accedido al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y se dediquen a la venta de comida y con el propósito de fortalecer sus respectivos negocios.

Cada taller tiene un periodo de duración de 5 días y se desarrolla en horas de la tarde en las instalaciones de la Escuela de Chefs de Guayaquil, ubicadas al norte de la ciudad, en donde aprenden técnicas de cocina, manejo de temperatura y manipulación de alimentos, tal como explica el instructor Manolo Romero. “Tratamos de enseñarles tecnificación. Primero tendrán un buen conocimiento de lo que es cocinar y segundo van a aprovechar mucho más los alimentos y permitir que la comida sea mucho más sana” añadió.

Entre aquellas emprendedoras beneficiadas se encuentra Leslie Salavarría, quien llegó desde el sector Sergio Toral, ubicado en el noroeste de Guayaquil, en donde vende comida rápida como alitas de pollo, chuzos, choclos y otras variedades. “Me parece excelente esta capacitación porque estoy aprendiendo tips (sugerencias) de lo que no sabía, por ejemplo a no cocinar tanto la zanahoria”.

Alexandra Montaño, en cambio llegó a desde la isla Trinitaria, del sur de Guayaquil, ahí prepara diariamente corviches, tortilla de verde, encocado, arroz con menestra y otros platos. Ella asegura haber aprendido a “cómo descongelar los alimentos, cómo tratar de organizarlos y aprovecharlos lo mejor posible”.

En lo que respecta a los “Centros de Inclusión Económica”, el MIES contempla generar sistemas de organización social y fortalecimiento de capacidades, asimismo se plantean nuevas ideas de financiamiento, articulación con universidades, así como implementar un proyecto de tecnología social.