Misión “Mis Mejores Años” atiende a un adulto mayor y una persona con discapacidad en situación de abandono

Zamora, 24 de octubre de 2018.
Miguel Awananch, de 76 años de edad, y su hijo Marco Rosendo Awananch de 33 años y con discapacidad física de 40 % fueron atendidos por personal de la misión “Mis Mejores Años” del Ministerio de Inclusión Economía y Social (MIES) en Zamora Chinchipe. Ambos fueron llevados a un centro de salud para valoración y posterior traslado al Centro Gerontológico Casa Hogar “Betania”, en donde quedaron alojados desde el martes.
“Durante el recorrido que se realizó por el sector Santa Elena de la parroquia Nankais del cantón Nangaritza, se pudo constatar la presencia de dos personas: un adulto mayor y otro con discapacidad auditiva, que vivían en total abandono en medio de la insalubridad y apenas se podían alimentar por la escases”, indicó Darío Ortíz, técnico de misión “Mis Mejores Años”.
Por su parte, Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, resaltó que la misión es llegar hasta el último rincón de la provincia para asistir a la población prioritaria. “Esto ha permitido constatar el entorno inhumano en el que viven algunas personas adultas mayores, con discapacidad e inclusive niños. No obstante, las misiones del Gobierno Nacional empiezan a dar resultados y estas personas ahora recibirán atención digna y de calidad en un centro de acogida, en donde el MIES trabaja en convenio con Casa Hogar Betania”, manifestó.
Actualmente, el MIES atiende en Zamora Chinchipe a 881 adultos mayores en los diferentes servicios gerontológicos a través de convenios con gobiernos locales y organizaciones sociales y 955 a través de misión Mis Mejores Años. La inversión del Gobierno Nacional es de cerca de 2 millones de dólares.