Emprendedoras del Crédito Desarrollo Humano fortalecen sus capacidades en las Escuelas de Inclusión Económica

En Orellana iniciaron las Escuelas de Inclusión Económica con la finalidad de fortalecer las capacidades de las emprendedoras del CDH.

Alrededor de 30 usuarias y usuarios del Crédito Desarrollo Humano (CDH) de los cantones Loreto, Joya de los Sachas y Francisco de Orellana fueron los primeros en fortalecer sus capacidades sobre habilidades de gestión y fortalecimiento técnico, a través de las Escuelas de Inclusión Económica, que realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El objetivo es mejorar la calidad de los productos o servicios que son parte de los emprendimientos del CDH. Asociatividad, estudio de mercado, educación financiera, perfil de negocio, contabilidad, marketing, administración, innovación y agricultura, fueron los temas analizados y estudiados por los participantes.

La escuela tuvo una duración de 3 días con 4 horas diarias. “Estas capacitaciones serán permanentes, queremos que los emprendimientos sean sostenibles, vamos a fortalecer las capacidades de gestión, productividad y de liderazgo de cada emprendedor del CDH”, indicó Alex Núñez, director del MIES Orellana.

Las capacitaciones son parte de un seguimiento nominal y acompañamiento que realiza el MIES mediante la unidad de Inclusión Económica a los emprendedores, es una estrategia de generación de capacidades y oportunidades productivas para la inclusión económica y la movilidad social ascendente de los/as usuarios/as del bono de desarrollo humano BDH.

Johanna Sánchez, quien es comerciante, vende bisutería y ropa, indicó que una de sus debilidades era la competitividad y contabilidad, el taller le ayudó a fortalecer sus conocimientos y capacidades de emprendedora, “mis clientes siempre me piden facturas y se me hacía difícil el proceso de declaraciones, ahora ya sabré como tener una mejor contabilidad de mi negocio”, expresó la emprendedora.

El Gobierno Nacional entregó hasta la fecha 653 CDH con una inversión de 708 mil con 775 dólares, en la provincia de Orellana. El 40% se ha invertido en el sector agrícola, el 30% en actividades de comercio, el 20% en el sector ganadero y el 10 % en la cría de pollos y pescado, los cuales reciben asistencia técnica y capacitación, esto se lo realiza en vinculación con otras carteras de Estado.