Misión Ternura recorre 108 comunidades de Junín y Tosagua

Educadores familiares de “Misión Ternura” recorren diferentes sectores vulnerables de Tosagua y Junín, cantones priorizados en el distrito Chone, con el objetivo de atender de manera integral a niñas y niños y mujeres embarazadas y prevenir la desnutrición infantil crónica. Durante estos recorridos se cumplió con el proceso de identificación de domicilios de la niñez, menores de tres años e incluirlos en la atención que brindará esta Misión en estos cantones.
Actualmente, el equipo técnico de Misión Ternura recorrió actualmente 108 comunidades entre los cantones Junín y Tosagua, en el reporte de búsqueda activa se registran 758 abordajes; 571 niñas y niños y 195 mujeres gestantes; es decir el 80% de la base de datos; visualizados para la aplicación de los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA).
“El equipo de Misión Ternura recorre la dispersidad de ambos territorios con el fin de encontrar a las familias que se beneficiarán con el servicio MIES”, dijo Tatiana Zambrano, coordinadora distrital de la misión. En Junín se reportan hasta el momento 156 niñas y niños menores de 5 años y 48 mujeres gestantes; mientras en Tosagua son 415 niñas y niños y 147 mujeres en estado de gestación.
Enfatizó que se realizaron coordinaciones interinstitucionales con el Registro Civil, para la legalización de las personas abordadas que no cuentan con el documento de identidad y con el Ministerio de Salud para la atención priorizada y emergente de varios casos reportados.
Angélica Loor, directora distrital del MIES en Manta, señaló que con estos proyectos se busca ampliar los servicios de desarrollo infantil, que supone una apuesta por la consejería familiar para la protección y prevención de la violencia y la promoción de entornos protectores, libres de riesgos para las niñas, los niños y las mujeres, “esa es nuestra misión”, enfatizó.