En Samborondón, personas con discapacidad mejoran su calidad de vida con dinámicas y actividades

Durán, 31 de octubre de 2018.
Con mucho entusiasmo la familia Cordero-Jácome espera en la cabecera cantonal de Samborondón la visita periódica que realiza la técnica de la modalidad de atención en el hogar y comunidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien fortalece las destrezas de dos integrantes del núcleo familiar que tienen discapacidad física y auditiva.
Para María Jácome, madre de Cecibel y Glenda, es muy importante el acompañamiento que reciben desde el MIES. “Soy viuda y tengo cinco hijos con los cuales he salido adelante, llevo continuamente un control médico para estar pendiente de todo lo que requieran”, señaló.
Noralma Reyes, técnica de discapacidad señala que las dinámicas que desarrolla se basan en manualidades para fortalecer las habilidades motrices y cognitivas de ambas personas. “La inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad se convierte en la misión a emprender para lograr una efectiva transformación social”, añadió.
Edwin Feijoo, director distrital del MIES para Durán y Samborondón, destacó la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Son sujetos activos en la sociedad por ello se garantiza el acceso a los servicios para su bienestar individual, familiar y comunitario. La atención a las personas con discapacidad debe enfocarse en el respeto a los valores y principios procurando el acceso general condiciones seguras”, agregó.
El MIES promueve que las entidades de Estado, organizaciones de la sociedad civil, entidades privadas, la comunidad y la familia se comprometan y sean corresponsables en la promoción y ejercicio de los derechos de este sector poblacional. Con ese propósito en Guayaquil, Durán y Samborondón se atienden a 2.633 personas con discapacidad mediante centros diurnos, espacios alternativos y a nivel domiciliario, con una inversión de más de un millón 800 mil dólares.