Don Eduardo dejó las calles y regresó junto a su familia en Alausí

En la comunidad Shushilcón, se recomendó a la familia de Don Eduardo tener un mayor cuidado con el adulto mayor, quien fue atendido por personal técnico de Mis Mejores Años.

Riobamba, 7 de noviembre de 2018

La vida de Don Eduardo Llivi cambió el martes 6 de noviembre. Este adulto mayor, de 84 años de edad, deambulaba por las calles de Riobamba pidiendo caridad. Desorientando y con hambre pedía dinero para tomar un desayuno. Pasadas las 7 de la mañana se cruzó en su camino un servidor del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) quien lo invitó a desayunar. Ahí pudo conocer que Don Eduardo era de Alausí y tenía una familia.

 

Luego de esta primera alerta un equipo de la Misión Mis Mejores Años fue en su búsqueda. Lo encontraron cerca del Terminal Terrestre. En un video testimonial se mira como accede a recibir ayuda. Primero conversan con él y luego le hacen la propuesta, “vamos a ayudarlo, es mejor que este junto a su familia, la calle es muy peligrosa”, le dicen.

 

Según el procedimiento, lo primero que se hace en estos casos es un reconocimiento médico. En el hospital geriátrico “Bolívar Arguello” de Riobamba se le hizo una revisión total para saber su condición actual. Le toman el peso, las talla y miran su estado nutricional. Además, se le hace un reconocimiento para saber su orientación psicológica y emocional.

 

Diego Ortiz, coordinador de la Misión Mis Mejores Años de Chimborazo, explica que el reconocimiento médico-psicológico permite valorar la acción a tomar, “se le puede ingresar a una casa de salud o retornarlo a la familia”. En el caso de don Eduardo se optó por lo segundo. Luego de dos horas de viaje, un hijo lo recibió en la comunidad Shushilcón, en Alausí. “Tratamos de cuidarlo pero aprovecha algún momento para salir de la casa”, explica. Les recomiendan que deben tener un mayor cuidado pues en las calles y carreteras el adulto mayor se ve expuesto a múltiples peligros.

 

Al igual que Don Eduardo, 1.950 adultos mayores son atendidos en Chimborazo gracias a la Misión Mis Mejores Años. Este programa consiste en la visita periódica al adulto mayor y su familia para mejorar su estado de salud, nutrición y convivencia familiar. Además, se coordina con el Ministerio de Salud una atención adecuada y prioritaria.