Adultos mayores acceden a servicios inclusivos en Bastión Popular, al norte de Guayaquil

40 adultos mayores reciben atención y cuidados en el centro diurno "Alegrando la Vida", ubicado en Bastión Popular.

Guayaquil, 9 de noviembre de 2018.

Margarita Pibaque de 73 años y Benito Guerra de 71 se encuentran entre las 40 personas adultas mayores que acceden a los servicios de envejecimiento activo que se promueve en Bastión Popular, sector ubicado en el norte de Guayaquil, hasta donde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) extiende la Misión Mis Mejores Años.

Para este propósito, el MIES por medio de un convenio con la Fundación Lenín Cali ha implementado el Centro Diurno “Alegrando Vida”, que abre sus puertas desde las 08h00 hasta las 15h00, con actividades como: toma de presión, control de medicamentos, medición de peso y talla, terapia ocupacional, terapia física, servicio de alimentación, talleres sobre derechos de la población adulta mayor, entre otras.

En el caso de Margarita, comentó que desde hace cinco años tuvo la oportunidad de acceder a este tipo de servicios que brinda el gobierno. “Estamos complacidos, alegres, divertidos. Aquí, todos somos una familia, nos llevamos bien. Hacemos distintas cosas que ni siquiera nuestros padres nos habían enseñado”.

Por su parte, Benito, originario de la provincia de Esmeraldas, compartió en qué consiste el bienestar que siente desde hace seis años que lleva ya acudiendo al centro: “Me siento bien con mis compañeros, conversamos, hacemos trabajos manuales, hacemos de todo. En mi casa era otra cosa porque vivo solo, no me pierdo ningún día porque aquí me siento bien”.

Alain Vélez, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, explicó que la Misión Mis Mejores Años tiene como finalidad precautelar el bienestar de las personas adultas mayores en condiciones de vulnerabilidad, otorgándoles una vida digna y saludable, como un instrumento que busca la inclusión, participación social, protección, atención y cuidado, mediante la prestación de servicios gerontológicos, pensión asistencial, actividades educativas y recreativas y la jubilación universal.

En lo que respecta a Guayaquil, Durán y Samborondón, el MIES brinda atención mediante convenios con organizaciones sociales y gobiernos parroquiales a 10.257 personas adultas mayores, con una inversión que supera los 2 millones de dólares.