Los sistemas de protección social promueven desafíos comunes en los países de la región

Quito, 9 de noviembre de 2018.
Promover y fortalecer programas más justos, incluyentes y equilibrados en los países de la región, brindar acompañamiento familiar para garantizar un mejor acceso a los servicios estatales a las personas en situación de pobreza y extrema pobreza y mantener procesos sostenibles para atender a los grupos vulnerables fueron algunos de los desafíos que se plantearon y debatieron durante el Seminario Internacional “Protección Social – Menos pobreza, más desarrollo”, que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este 8 y 9 de noviembre, en Quito.
Estos dos días fueron de fructífero debate y ayudaron a entender la necesidad de comprender mejor que los sistemas de protección social deben atender al cien por ciento de los ciudadanos y ciudadanas, priorizando a los grupos poblacionales en función de su vulnerabilidad, señaló Marco Cazco, viceministro de Inclusión Económica del MIES.
Además, dijo que las políticas de protección social requieren de todas las alianzas posibles, no solo para ayudar sino para garantizar derechos y corresponsabilidad desde la competencia de todas las entidades y todas las personas. “Todas estas políticas deben contribuir a la principal misión que es la disminución de las desigualdades, la ruptura del círculo intergeneracional de la pobreza y combatir sus razones estructurales”, agregó.
Durante este seminario se compartieron experiencias sobre los sistemas de protección social. Por ejemplo, Héctor Medina, subdirector del programa “Progresando con Solidaridad” de República Dominicana, mencionó que en su país el 86% de las familias que están en situación de pobreza están cubiertos por este programa, a través de un acompañamiento socio-familiar, que incluyen visitas domiciliares, escuela de familias y procesos de desarrollo integral.
Por su parte, Rafael Vairo, responsable del programa de Acompañamiento Familiar de Uruguay, mencionó que en su país se ha realizado un trabajo sostenido que mejoró la calidad de vida a las personas vulnerables. “En 2015, creamos un sistema nacional integrado de cuidados, que actualmente brinda cobertura a casi el 85% de niñas y niños, de 0 a 3 años, garantizando su acceso a servicios de cuidado infantil”.
Para Truman Packard, del Banco Interamericano de Desarrollo, es necesario tener sistemas de protección mucho más fuerte que permitan enfrentar situaciones cíclicas y los eventos macroeconómicos que tanto afectan a los países de esta región. “América Latina tiene una clase media importante, pero aún es vulnerable, expuesta a sufrir eventos no esperados, como la perdida de empleo o un problema de salud, y las redes de protección no llegan a brindar la protección necesaria a esta gente”, señaló.
Alrededor de 400 personas, entre autoridades, expertos internacionales y ciudadanía en general, participó en este seminario internacional.