Se realizó encuentro de la Red de Familias Adoptivas de la sierra centro y Pastaza

Las familias adoptivas compartieron experiencias junto a sus hijas e hijos.

Ambato, 19 de noviembre de 2018.

26 familias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, participaron en el encuentro de la “Red de Familias Adoptivas” que realizó la Unidad Técnica de Adopciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Ambato. El objetivo de la jornada fue fortalecer los vínculos afectivos entre madres y padres de familia con sus hijas e hijos, así como, facilitar el intercambio de experiencias.

“El ministerio tiene como prioridad el bienestar de niños, niñas y adolescentes, por lo que realiza un proceso minucioso para conocer si la familia adoptiva es idónea. Adicional, hacemos un seguimiento por dos años después de que el niño, niña o adolescente ha sido adoptado”, aseguró Patricia Sevillano, técnica de la Dirección Nacional de Adopciones.

Celeste Arias, coordinadora de la Unidad Técnica de Adopciones de la Zona 3,  señaló que estos espacios son necesarios, no solo para acompañar y fortalecer el vínculo familiar, sino también, para que se constituyan en un referente de aquellas parejas o personas solas que se encuentran en el proceso de adopción o que están interesadas en iniciarlo.

“Siempre buscamos restituir los derechos de los niños, y solamente cuando no es posible una reinserción con sus familias, damos paso a un proceso de adopción que puede tomar entre 9  y 12 meses”, añadió.

Edwin Taipe, presidente de la directiva de padres de familia, contó que después de 15 años de intentar procrear y no poder hacerlo, decidieron junto a su esposa, optar por la adopción. “Ya son tres años que tenemos a nuestra princesa, ella ha venido a enriquecer nuestro hogar y a convertirse en nuestra razón de vivir. El MIES nos acompañó y orientó en todo este proceso que duró 9 meses”, sostuvo.

Desde que se creó la Unidad Técnica de Adopciones, en agosto de 2013, en la Zona 3 se ha logrado 109 adopciones con familias del Ecuador y del extranjero. En lo que va de este año, 13 niñas, niños y adolescentes de las 9 casas de acogimiento, fueron adoptados.