MIES presentó aportes y observaciones para la reforma del COOTAD en la Asamblea Nacional

La ministra Cordero realizó observaciones y aportes para las reformas al COOTAD en la Asamblea Nacional.

Quito, 21 de noviembre de 2018.

 

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, compareció ante la Comisión permanente de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional para presentar las propuestas y observaciones de esta cartera de Estado al texto preparado por la comisión para la reforma integral al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Según la ministra Cordero, uno de los mayores problemas del actual Sistema de Protección de los Derechos de las Personas y Grupos de Atención Prioritaria es la inexistencia de unas competencias y atribuciones claras sobre la rectoría del Sistema de Protección a nivel local. “Hay un consenso generalizado de que el Sistema de Protección de los Derechos debe anclarse en el ámbito territorial para que tenga una mayor eficacia”, afirmó.

“De igual forma, en materia de protección social de las personas más vulnerables creemos importante establecer como una de las obligaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), especialmente municipales, la firma obligatoria de convenios anuales con el MIES para garantizar la atención y los servicios a estas poblaciones, con su respectivo presupuesto”, señaló.

La titular del MIES, manifestó que es importante incorporar a estas reformas el criterio de asignación de recursos de presupuestos por resultados, de tal manera que los aumentos y disminuciones del presupuesto no solo se hagan en función de la población y las coberturas, sino también en relación al esfuerzo institucional de los GAD para mejorar sus indicadores y logros de atención de las personas  y grupos de atención prioritaria.

Asimismo, dijo que se deberían establecer políticas públicas municipales sobre prevención, atención y restitución de los derechos de las víctimas de violencia, especialmente respecto de las niñas, niños, adolescentes y que los GAD tomen en consideración, para la construcción de sus planes de desarrollo las prioridades establecidas en las agendas nacionales para la igualdad.

Sobre el tema de la participación ciudadana, manifestó que se debe garantizar el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a presentar propuestas y hacer observancia de las políticas públicas relacionadas con la atención de las niñas, niños adolescentes, adultos mayores, mujeres víctimas de la violencia y las personas con discapacidad.