Más recursos para prevenir la violencia sexual en Loja

Más de 300 técnicos de los diferentes servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el distrito Loja se capacitan sobre “Género, derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia sexual”, como parte de la estrategia de prevención y sensibilización de la violencia, denominada Escuela de Familias, que lleva adelante esta cartera de Estado. Actualmente, a nivel nacional desarrolla su quinto módulo con incidencia en los usuarios de los servicios y sus familias.
Según Fabián Herrera, director del MIES en el distrito Loja, el objetivo es que los conocimientos sean replicados, generando espacios de diálogo y reflexión con las familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil, gerontología, discapacidad, protección especial y acompañamiento familiar en los nueve cantones que integran el distrito Loja.
La autoridad destacó la importancia de dialogar con cada uno de los integrantes de la familia, respecto a los conceptos de sexo – género, además de los mitos como construcciones culturales sobre el ser mujer o varón, así como de la violencia sexual y cómo prevenirla. La violencia sexual es una de las formas más crueles y aberrantes de la violencia de género, que atenta contra el ser humano, su integridad y dignidad, dijo.
James Valarezo, educador de la unidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en la parroquia Taquil, explicó que a través de estos talleres obtienen las herramientas necesarias para llegar a las comunidades y sensibilizar a las familias y que éstas a su vez les permitan mantener un ambiente de armonía, seguridad y calma en el hogar.
Hasta el 7 de diciembre se realizarán las réplicas de este quinto módulo con más de 12 mil usuarios del MIES en el distrito Loja.