Festival artístico del MIES resaltó la importancia de las personas adultas mayores en la comunidad

Más de mil personas adultas mayores vivieron momentos conmovedores y de alegría a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

Guayaquil, 26 noviembre de 2018.

 

Con el propósito de promover la inclusión y no discriminación de las personas adultas mayores a través de la difusión de sus derechos y aportes a la sociedad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), puso sobre el escenario del Teatro Centro Cívico, el festival artístico y cultural “Inclusión, Arte y Sabiduría”, que reunió a las personas adultas mayores atendidas por el MIES en el sur de Guayaquil.

En compañía de familiares, más de mil personas adultas mayores vivieron momentos conmovedores y de alegría a través de las manifestaciones artísticas preparadas por cerca de 60 participantes quienes bailaron, cantaron, declamaron e interpretaron una obra de teatro, habilidades que, en el ámbito del arte, han aprendido o fortalecido en sus respectivos espacios alternativos, fruto de los convenios y la estrecha labor entre el MIES y las organizaciones sociales que atienden el sur de Guayaquil y la Isla Puná.

 

Tal es así que Fundación Nurtac, Asociación Mujeres de Lucha, Mundo de Esperanza, Ayuda Mutua, Gobierno Autónomo de la isla Puná, Alianza Río Guayas, Fe y Acción, Sierva Maribel, Pablo Neruda, Manos Limpias, Ayuda Mutua, Lenín Cali, fueron parte de las organizaciones presentes. También hubo instituciones invitadas, como el grupo artístico del Colegio 9 de Octubre y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

“La vida cambió para bien, porque yo ahora aprovecho el tiempo, comparto con compañeros, tengo más amigos, hay más motivación para vivir momentos como esta actividad”, señaló César Chávez de 68 años, adulto mayor, atendido por el MIES, a través de la Fundación Mundo de Esperanza.

 

María Santos, quien desde el MIES coordinó el evento, manifestó que los adultos mayores participaron con mucho entusiasmo durante los ensayos. “Las emociones que evidenciamos sobre el escenario las vivimos los técnicos, los productores y también como espectadores”.

 

Amanda Arboleda, directora del MIES para el centro y sur de Guayaquil sostuvo que el arte como una forma de inclusión es una metodología para lograr el envejecimiento activo de “nuestros adultos mayores”, proceso que demuestra que son sujetos de derechos y tienen que ser actores protagónicos de la ejecución de la política pública.