En Loja, representantes de organizaciones políticas conocieron sobre Derechos y Políticas de Inclusión

Loja, 27 de noviembre de 2018.
Representantes de más de 30 organizaciones políticas de la provincia de Loja participaron la mañana de este martes en el taller denominado “Derechos y Políticas de Inclusión”, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (IDD).
Fabián Herrera, director del MIES en el Distrito Loja, dijo que el objetivo de la jornada fue difundir y socializar los deberes, derechos y políticas públicas en favor de los sujetos de atención prioritaria, de manera que las organizaciones políticas los incluyan en sus planes de trabajo e inscriban sus candidaturas para dignidades seccionales.
Entre las temáticas abordadas, refirió la autoridad, constaron la realidad social de niñas, niños y adolescentes, así como personas con discapacidad y adultos mayores; además, marcos legales de protección de derechos, la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional e instancias de participación ciudadana a nivel local. “Los planes de trabajo de las organizaciones políticas serán de mejor calidad y sobre todo, la ciudadanía podrá exigir que los planes se cumplan y de no ser el caso, tendrá la potestad de solicitar la revocatoria del mandato”, aseguró.
Manuel Medina, delegado de Pachakutik, resaltó la importancia de que se realicen este tipo de capacitaciones: “que mejor conocer de manos del ministerio encargado de ejercer la política pública en favor de los grupos prioritarios las acciones que podemos incluir en nuestros planes para su atención”, indicó y solicitó hacer énfasis en la atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con problemas de adicción.
Por su parte, Hildo Ordóñez, de Izquierda Democrática, señaló que los planes de gobierno son un “documento de participación”, en donde se deben definir objetivos y propuestas que guiarán una administración, contemplando los compromisos de cumplimiento de derechos de los mencionados grupos poblacionales.
El taller culminó con la intervención de Franco Quezada, quien expuso la necesidad de promover una agenda de trabajo conjunta para la atención a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores y que se exija el cumplimiento de las responsabilidades asumidas.