Funcionarios del MIES se capacitan en lengua de señas para la inclusión de personas con discapacidad

Quito, 28 de noviembre de 2018.
Durante cerca de dos meses, 120 funcionarios de diferentes áreas del MIES, a nivel nacional, adquirieron conocimientos sobre lengua de señas ecuatorianas. El objetivo fue conocer aspectos lingüísticos y socioculturales de las personas sordas con una perspectiva intercultural, incluyente, diversa y participativa. Además, propiciar una atención más inclusiva desde los servicios del Estado para con las personas con discapacidad. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública a octubre de 2018, existen más de 61 mil personas con discapacidad auditiva en el Ecuador.
El ministerio realizó la capacitación en el marco del convenio de cooperación con la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC). La viceministra de Inclusión Social (s), Susana Tito, señaló que este tipo de procesos de formación que lleva a cabo el MIES apuntan a la construcción de sociedades más inclusivas. “Somos ciudadanos que tenemos los mismos derechos, tenemos que abrir más nuestras mentes, ese es el camino para poder trabajar en un nuevo Ecuador más inclusivo”, aseguró.
Durrante la entrega de certificados al cierre de las capacitiaciones a nivel nacional, la la subsecretaria de discapacidades del MIES, Mónica Ullauri, destacó que la discapacidad no es una condición que impide a las personas acceder o no a un determinado ámbito social, por el contrario, son las barreras actitudinales, físicas, comunicacionales y tecnológicas las cuales imposibilitan su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones.
Pamela Colem manifestó que durante las jornadas de capacitación aprendieron sobre la importancia de comunicarse a través de la gestualidad corporal. “Todos somos iguales, todos tenemos derechos y deberes; como ciudadanos y funcionarios públicos tenemos que trabajar para formar sociedades más inclusivas”, aseguró.
El MIES a través de sus servicios para personas con discapacidad, brinda atención integral a más de 34 mil personas con discapacidad en las modalidades de los centros diurnos, domiciliar y residencial con una inversión de más de 1 millón de dólares. De igual forma, entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara y la pensión para personas con discapacidad a más de 140 mil usuarios lo cual representa una inversión de más de 149 millones de dólares.