En Loja se firmó pacto por la no discriminación de personas con discapacidad en los servicios de transporte

Loja, 29 de noviembre de 2018.
Con una obra teatral, presentada por los usuarios del Centro Diurno de Atención a Personas con Discapacidad, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se firmó en Loja el “Pacto por el buen trato y no discriminación en servicios de transporte público y privado a niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, el 29 de noviembre.
Susana Tito, viceministra (s) de Inclusión Social del MIES, presidió el acto y destacó que el pacto “convoca a la sociedad política y civil a resignificar el paradigma de la niñez y adolescencia, promoviendo su inclusión en condiciones de igualdad”. Además, enfatizó sobre la responsabilidad que se debe asumir para la accesibilidad, buen trato y no discriminación a personas con discapacidad.
“En Ecuador se afianza la cooperación intersectorial por el transporte sostenible de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, expresó Pablo Carrión, director Provincia de la Agencia Nacional de Tránsito, entidad que se suma como garante de velar por el cumplimiento de lo que implica el pacto.
Por su parte, Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, indicó que la sensibilización, tanto a los operadores de servicio público y privado, como a los usuarios, sobre el respeto a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, es el principal objetivo. Precisó que este proceso de conscienciación está enfocado a temas como los derechos y eliminación de barreras para el acceso a los espacios y servicios públicos y privados de este grupo poblacional.
Eduardo Jaramillo, gobernador de la provincia de Loja, habló de las acciones emprendidas desde el Gobierno Nacional para garantizar la aplicación de una política pública integral en favor de las personas con discapacidad, “es primordial concretar acciones para que ellos participen en diversas áreas de la vida, de la comunidad y ejerzan plenamente sus derechos”, enfatizó.
Autoridades del MIES, Conadis, ANT, Fenacotip, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Loja y del Teatro Nacional Benjamín Carrión suscribieron el Pacto como un compromiso para promover el cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador en favor de las personas con discapacidad; así como a propender a la eliminación de barreras para el acceso a diferentes espacios de este grupo poblacional. El pacto contempla un Comité Técnico Permanente a cargo de realizar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos.