MIES Distrito Cuenca reinaugura Sala de Cine Pumapungo

El MIES coordinó con la Carrera de Cine de la Universidad de Cuenca una producción audiovisual de tipo corto documental en la participan personas usuarias de los servicios del MIES.

Cuenca, 28 de noviembre de 2018.

La Sala de Cine Pumapungo, de propiedad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Cuenca, luego de un trabajo de intervención en su infraestructura  fue reabierta y puesta al servicio de la colectividad.

Para su reinauguración, el Ministerio coordinó con la Carrera de Cine de la Universidad de Cuenca, la cual realizó una producción audiovisual de tipo corto documental en la que pudieran participar personas usuarias de los servicios del MIES. Los estudiantes de los últimos años estuvieron al frente de esta producción que trabajó con los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Emblemático “Huayna Cápac” y con personas adultas mayores del MIESpacio de Sabiduría.

Esta breve producción fue proyectada al público específico en dos jornadas, los días 28 y 29 de noviembre, junto a otros filmes facilitados por la Red de Cine Clubes, por la Federación Internacional de Cine Clubes y el ICCA Ecuador. El Día 1, se priorizó la proyección de cortos dirigidos a niños y niñas de 1 a 3 años y personas con discapacidad; mientras que el Día 2, los adultos mayores fueron quienes llenaron la sala. Los públicos disfrutaron, fundamentalmente, de verse y sentirse a través del trabajo proyectado por los estudiantes universitarios.

Lo interesante de reabrir esta sala, que ha estado cerrada por algún tiempo, radica en la posibilidad de contar con un espacio alternativo para la producción local y al que puedan tener acceso personas a las que les es difícil acudir a las salas tradicionales. “Con espacios como estos, se puede manejar un criterio de selección, que a diferencia del cine comercial, puede contener temáticas de apoyo o interés, por ejemplo para los usuarios de los servicios del MIES; la programación se trabaja en función del público”, indicó Medardo Idrovo, director de la Carrera de Cine de la Universidad de Cuenca.

“Es una gran experiencia para los niños. Es importante que desde temprana edad se les motive a ver cine y entenderlo como una forma de expresión. Se proyectaron cortos adecuados para su edad y que contribuyen a su desarrollo” dijo Lourdes Calle, coordinadora del CDI emblemático Huayna Cápac.

La sala cuenta con un área de 90 m2 con una capacidad para 91 personas, incluye escenario y su propio cuarto de control de audio y video con un área de 7 m2 (plantas alta y baja).