Personal del MIES aprende lenguaje de señas para fortalecer la inclusión de personas sordas

Ambato, 30 de noviembre de 2018.
Un total de 15 funcionarios de diferentes áreas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi recibieron capacitación en lengua de señas ecuatoriana. Los talleres se realizaron gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el MIES y la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador FENASEC, con el propósito de fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y optimizar la comunicación con las familias usuarias de los servicios del ministerio.
La capacitación que ofreció, durante 2 meses, la FENASEC se orientó además al reconocimiento de los derechos de las personas sordas, las leyes y convenios nacionales e internacionales que los salvaguardan.
El Coordinador del MIES Zona 3, Francisco Escobar, se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos de interrelación con las personas con discapacidad para asegurar un servicio de calidad. “Felicito su esfuerzo e interés en esta capacitación que nos llevará a conectarnos de mejor manera, conocer sus necesidades y aspiraciones para direccionar eficientemente el trabajo del MIES”, sostuvo.
Felipe Román, representante de FENASEC, señaló que en los próximos meses se reforzará la capacitación para garantizar un real aprendizaje de la lengua de señas como un mecanismo de comunicación efectiva con las personas sordas. “Necesitamos que la comunidad de personas sordas sea reconocida como una comunidad de identidad cultural y lingüística y que nuestros requerimientos sean escuchados y atendidos”, dijo.
“Es una experiencia enriquecedora, con ello nos sentimos parte de su cultura y estamos seguros de que llegaremos con los servicios del MIES de una forma más efectiva y humana”, recalcó Rodrigo Vaquero técnico del Bono Joaquín Gallegos Lara del distrito Riobamba.
El MIES en la Zona 3, brinda servicios a más de 3.200 personas con discapacidad a través de 104 unidades de atención. Adicional, 10.634 personas reciben Pensión por Discapacidad y cerca de 2.000 el Bono Joaquín Gallegos Lara.