Los derechos de las personas con discapacidad se abordaron en foro “Discapacidad y Empleo”

Loja, 3 de diciembre de 2018.
Más de 150 personas participaron en el conversatorio “Discapacidad y Empleo” desarrollado en Loja, en el marco de las Jornadas “Diversidad Somos Todos”. Los derechos de las personas con discapacidad fue el tema central del encuentro que congregó a usuarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), sus familias, equipo técnico y representantes de la sociedad civil.
Fabián Herrera, director del MIES en el distrito Loja, manifestó que el objetivo del conversatorio fue generar espacios de reflexión para tomar conciencia respecto a la importancia del modelo social de discapacidad, así como el desarrollo de buenas prácticas de inclusión social y económica, y respeto a la diversidad. En el país actualmente más de 65 personas con discapacidad han sido incluidas laboralmente, según cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
Durante el encuentro, Patricia Gutiérrez, delegada de la Defensoría del Pueblo, abordó el enfoque de derechos humanos en el cuidado de las personas con discapacidad. Asimismo, Sandra Jiménez, analista de Servicios Sociales del MIES en el distrito Loja, habló de los derechos y las medidas de acción afirmativas para este grupo poblacional.
“Para esta Cartera de Estado, la inclusión social y económica de las personas con discapacidad y sus familias es el eje que articula la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas con entidades públicas y privadas, con la participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad”, aseguró.
Carmen Vélez, representante de los comités de Cuidadores de Personas con Discapacidad del MIES en Loja, destacó la importancia de generar este tipo de espacios de sensibilización, en donde a más de promover los derechos de este grupo de atención prioritaria se capacita también a las familias y se incentiva la atención dentro del hogar y la comunidad “el conversatorio de hoy fortalece el trabajo que el equipo técnico realiza con sus usuario”, refirió.
El MIES en el distrito Loja, brinda atención y cuidados a más de 5 mil personas con discapacidad a través de 47 unidades de servicio, en las modalidades de atención, diurnas, acogimiento institucional y atención en el hogar y la comunidad.