En Orellana, se analizan los avances sobre discapacidad y empleo

Francisco de Orellana, 3 de diciembre 2018.
En Ecuador, cerca de 66 mil personas con discapacidad han sido incluidas laboralmente a febrero de 2018, según el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), de las cuales el 66% son hombres. Estos y otros datos sobre discapacidad y empleo, fueron analizados en el Foro organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este 3 de diciembre en Orellana, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El objetivo de estas actividades es promover los derechos de las personas con discapacidad a través de la generación de espacios de participación social inclusiva, vinculando a los diferentes actores sociales. Al Foro “Discapacidad y Empleo Diversidad Somos Todos”, asistieron alrededor de 70 personas con y sin discapacidad, representantes de organizaciones sociales y autoridades de la localidad.
Entre las temáticas analizadas destacaron las políticas sociales en el Ecuador y sus avances, aplicación de la normativa vigente y medidas de acción afirmativa, profesionalización, importancia del trabajo decente y experiencias de inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito público.
Alex Núñez, director del MIES Orellana, recalcó que en esta provincia el foro se lo desarrolló en coordinación con los ministerios de Trabajo, Salud Pública, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Consejo Cantonal de Salud de Loreto y el Instituto Tecnológico Superior Oriente (ITSO). “Juntos vamos a sensibilizar y empoderar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades y la responsabilidad social en la inclusión laboral decente y positiva de las personas con discapacidad”, expresó el funcionario.
Edgar Gavilanez, coordinador de la mesa de discapacidad en Joya de los Sachas recalcó que el foro permite que la sociedad haga consciencia sobre los derechos e igualdad de oportunidades que necesitan las personas con discapacidad. “Queremos más oportunidades y espacios, en donde podamos demostrar que si podemos servir con dedicación a nuestra sociedad”, expresó.
El foro, a nivel nacional, busca incidir en los tomadores de decisiones y así garantizar el derecho universal al empleo y la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad.
El evento concluyó con la entrega de reconocimiento a los participantes. En la provincia de Orellana, 2438 personas con discapacidad reciben atención por parte del Gobierno Nacional a través de esta cartera de Estado, de los cuales 1.446 reciben la pensión de discapacidad, 363 el Bono Joaquín Gallegos Lara y 629 son parte del programa Atención en el Hogar y la Comunidad.