Varias acciones se desarrollaron en Sucumbíos por las jornadas de discapacidad que realiza el MIES

Luego del foro de discapacidades, los participantes recibieron un certificado por su activa participación.

Lago Agrio, 03 de diciembre de 2018.

Con la participación de alrededor de 100 personas entre usuarios, familiares, personas cuidadoras, sociedad civil, academia y autoridades invitadas de Sucumbíos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el foro denominado “Discapacidad y Empleo”. Este acto tuvo lugar en las instalaciones del centro diurno integral para personas con discapacidad Sucumbíos.

Esta iniciativa pretende promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural para mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de las habilidades encaminadas a una inserción laboral decente y positiva, expresó Salvador Jirón, director distrital del MIES.

Durante este encuentro, que se realizó en el marco de las Jornadas por la discapacidad “Diversidad Somos Todos”, se escucharon ponencias concernientes a la inclusión educativa y profesionalización de las personas con discapacidad, políticas de inclusión, alcances a la normativa vigente, la profesionalización de personas con discapacidad, política social para la inserción laboral de las personas con discapacidad y buenas prácticas de inclusión.

En Ecuador, la ley busca que la discapacidad no sea una limitante”, dijo Jorge Acero, defensor de los derechos humanos y delegado en Sucumbíos de la Defensoría del Pueblo. También hizo referencia a cómo convertir a la persona con discapacidad en parte activa de esta sociedad y del campo laboral.

Por su parte, Fidelina Alvarado, especialista en educación y desarrollo, habló de las oportunidades que ahora tienen las personas con discapacidad con las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión del Ministerio de Educación, que cumplen con funciones de sensibilización, asesoramiento y orientación a los directivos de instituciones educativas, docentes y padres de familia en temas de inclusión de personas con discapacidad.

Rosendo Castillo, padre de familia y usuario del centro diurno de personas con discapacidad Sucumbíos, realizó un llamado a las autoridades para que unifiquen esfuerzos en favor de los grupos prioritarios. Este foro ha sido importante porque conocimos algunos derechos que por desconocimiento no los exigíamos”, expresó.

Las jornadas de discapacidad en Sucumbíos iniciaron el 2 de diciembre con la carrera 5K y se desarrollarán varias acciones hasta el 18 de diciembre.