MIES organizó foro discapacidad y empleo en Carchi

En el marco de la conmemoración por Día Internacional de Discapacidad y dentro de la Jornada Diversidad Somos Todos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó el foro “Discapacidad y Empleo”. Este evento contó con la participación de más de 150 personas usuarias de los servicios del MIES, representantes de instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en Carchi. El foro tuvo por objetivo presentar y analizar las políticas públicas vigentes para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad y su inclusión laboral.
Vladimir Velasco, director distrital del MIES Carchi, señaló que las personas con discapacidad son reconocidas por la Constitución de la República como grupo de atención prioritaria y es deber del Estado el desarrollo de políticas públicas, metodologías, procesos, conocimientos que superen el espíritu asistencialista y se ponga en marcha la garantía de derechos.
En su ponencia destacó que la inclusión de las personas con discapacidad al contexto social ha sido un tema de gran interés, con procesos acelerados que cada vez toman fuerza; no solo es el acceso a los diferentes espacios abiertos, a los derechos de insertarse en medios educativos para formarse según sus capacidades y habilidades, sino también a poder laborar en espacios públicos y privados según le permitan sus habilidades y destrezas.
Carmen Herrera, representante del Ministerio de Trabajo, señaló que el 4% de personas con discapacidad deben ser contratados por entidades públicas y privadas, objetivo que está por alcanzarse.
Así mismo, Aida Taéz, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, dijo que cerca de 2.000 personas son atendidas por el MIES, a través de sus servicios y asignaciones económicas. La inserción laboral en Carchi se cumple en el sector público, faltando aún en el sector privado. Destacó que la sociedad es más tolerante referente a personas con discapacidad, pero en el tema laboral, falta el apoyo institucional.
Alfonso López, representante de organizaciones sociales de personas con discapacidad, destacó que el MIES como una de las pocas instituciones públicas que apoya al grupo prioritario de la discapacidad, a través de sus servicios y capacitaciones. “En estos últimos años es donde más hemos sido tomados en cuenta, la personas con discapacidad, se nos ha posibilitado la inclusión educativa, de salud y laboral”, señaló.
El público tuvo activa partición e interacción con los panelistas, formulando preguntas y sus inquietudes fueron aclaradas.
Cabe mencionar que en la provincia de Carchi, el MIES realiza una inversión de un millón 750 mil dólares para la atención de las personas con discapacidad, con los siguientes servicios de atención en el hogar y atención diurna; además de la pensión no contributiva para personas con discapacidad y el Bono Joaquín Gallegos Lara.